Construcción

El sector de la construcción seguramente ha sufrido una fuerte transformación tras la crisis del 2008. Hoy se enfrenta a grandes retos: la sostenibilidad, la industrialización de sus procesos y a un mercado cada vez más regulado.

El sector de la construcción lo forman no solo las constructoras y promotoras. También los industriales fabricantes de productos, los que procesan materiales básicos (ej. áridos, hormigón…) o proporcionan servicios, los diversos técnicos y estamentos que intervienen en el proyecto, en la ejecución, en el control y la finalización.

Tradicionalmente, el sector de la construcción ha mostrado una actitud refractaria hacia la sostenibilidad, la normalización y la mejora. La situación ha cambiado drásticamente tras la crisis del 2008, que ha obligado al sector a modernizarse y mejorar su competitividad.

La Unión Europea avanza hacia la normalización del sector. El Reglamento (UE) 305/2011 supone una nueva oportunidad para los fabricantes de productos de la construcción de avanzar, de establecer sistemáticas, controles y herramientas de mejora que deriven en unos productos de mayor calidad y más competitivos.

La Unión Europea y las diferentes administraciones públicas españolas están potenciando la contratación pública verde. Huella de carbono, Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), LEED, BREEAM o VERDE son sistemáticas que han venido para quedarse. Habrá organizaciones que no aprovecharán la oportunidad y verán pasar otra ocasión perdida.

Soluciones
Accreditation: Delivering Confidence in Everyday Life
Links sectoriales
Sala de prensa
Ley 7/21 de cambio climático y la obligatoriedad a las empresas de calcular y publicar su huella de carbono
Lo que hasta ahora ha sido una declaración de intenciones, ya ha pasado a tener carácter de obligatoriedad
R.D. 163/2019 Control de producción de los hormigones fabricados en central. Después de un año, ¿Dónde estamos?
En abril del 2.021 venció el plazo para la acreditación de las centrales fabricantes de hormigón de acuerdo RD 163/2019 “Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central”.
RD.163/2019: Informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aclarando dudas sobre el control de producción de los hormigones fabricados en central.
Precisiones y consideraciones del Informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo v.1 (30/08/2021) respecto a cada uno de los aspectos de la ITCPH-19
Aprobado el nuevo Código Estructural. Cambios legislativos para estructuras de acero y hormigón.
Las empresas tendrán un plazo inferior a un año para la adaptación de las obras de edificación.
Cualificación de empresas que trabajan con amianto UNE 171370-1:2014
Esta norma contiene los requisitos que deben cumplir las empresas para ser reconocidas como “cualificadas” para trabajos de desamiantado.
RD. 163/2019:Guía rápida para su implementación en plantas de hormigón
Pautas de actuación para la implementación del RD. 163 en las plantas de hormigón.
RD 163/2019: Sistema de Control de Producción del Hormigón
Guía rápida para su implementación en las empresas
300 plantas de hormigón en proceso de certificación R.D. 163/2019
A enero 2021, cerca de 300 centrales de hormigón se encuentran en proceso. Alrededor de 70 plantas ya están certificadas R.D. 163/2019.
RD 163/2019: Los laboratorios y su importancia dentro del control de fabricación del hormigón
La selección de laboratorios calificados y un sistema documental eficiente son factores determinantes para la acreditación de la planta.
Gran éxito de la Mesa Redonda «R.D. 163/2019 Control de producción del hormigón»
Gran aceptación y participación por parte del sector del hormigón
Real Decreto 163/2019. Mesa Redonda Control de producción del hormigón
El lunes 28 de septiembre celebramos la principal charla coloquio sectorial con objeto de analizar el R.D. 163/2019 y sus repercusiones en los fabricantes de hormigón.
14 plantas de hormigón han obtenido ya la certificación R.D. 163/2019
Todas las plantas de hormigón del territorio nacional deberán obtener el certificado antes del 1 de abril de 2021.
El Real Decreto 163/2019, de 22 de marzo, por el que se aprueba la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central ya está en marcha
Las plantas de hormigón tienen 21 meses para adaptarse a los nuevos requisitos normativos.
Nueva versión de la guía básica sobre el marcado CE de los productos de la construcción según el Reglamento (UE) nº 305/2011
Publicado por el Ministerio de industria, comercio y turismo.