La Declaración Ambiental de Producto (DAP) o Environmental Product Declaration (EPD) es una ecoetiqueta tipo III (UNE-EN ISO 14025:2010) reconocida internacionalmente y aplicable a todo tipo de productos/servicios.
Una DAP/EPD comunica de forma verificable, comparable, precisa y no engañosa la información ambiental de su producto o servicio y sus aplicaciones, apoyando así una toma de decisiones justa y con base científica.
Su objetivo general es proporcionar información relevante y verificada (por un programa de certificación DAP/EDP) para satisfacer las diversas necesidades de comunicación.
Un aspecto importante de la EPD/DAP es proporcionar la base para una comparación justa y objetiva de productos y servicios por su desempeño ambiental.
Asimismo, las EPDs reflejan la continua mejora ambiental de los productos y servicios a través del tiempo y son capaces de comunicar y sumar la información ambiental relevante a lo largo de la cadena de suministro.
Las DAP o EPD por tanto tienen en cuenta los aspectos ambientales más significativos del ciclo de vida del producto/servicio y muestran una información objetiva y contrastable.
Por tanto, una DAP/EDP, no establecen requisitos mínimos o exigibles, únicamente informan.
Una etiqueta ecológica es un distintivo que tiene la finalidad de identificar los productos o servicios que cumplen unos criterios de «bondad ambiental» en el proceso de fabricación, uso, comercialización o finalización de su vida útil.
De acuerdo con las normas ISO, existen tres sistemas de eco-etiquetado:
Las etiquetas ecológicas tipo I son un sistema voluntario de calificación ambiental que identifica y certifica de manera oficial que ciertos productos o servicios tienen una afectación menor sobre el medio ambiente teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Los productos y servicios ecoetiquetados cumplen estrictos criterios ambientales previamente establecidos.
Las ecoetiquetas tipo I son otorgadas por una tercera parte independiente, que ejerce como entidad certificadora. Como ejemplos tenemos al distintivo de garantía de calidad ambiental (Cataluña) y la Etiqueta ecológica de la Unión Europea.
Las etiquetas ecológicas tipo II son autodeclaraciones ambientales, por tanto avaladas por el mismo fabricante o envasador, normalmente referida a una fase del ciclo de vida o a un aspecto concreto del producto (p. ej. «biodegradable», «reciclable», etc.). En este sistema, no hay certificación independiente para terceros.
Las declaraciones ambientales tipo III (DAP/EDP), cuantifican los principales aspectos ambientales del producto/servicio (de acuerdo a RCP/PCR). A diferencia de etiquetas tipo I, como están basadas en RCP/PCR, permiten la comparación entre productos. Además, son verificadas o auditadas (diferencia con etiqueta tipo II).
A diferencia de las etiquetas ecológicas de tipo I, las declaraciones ambientales (tipo III) no definen unos criterios sobre la preferencia ambiental de los productos ni establecen unos criterios mínimos por cumplir (establecidos en las normas de producto del etiquetado tipo I).
Entre las muchas razones para desarrollar declaraciones ambientales de tipo III, seguramente podemos destacar:
Las DAP/EDP se basan en la UNE-EN ISO 14025:2010 o en la UNE-EN 15804:2012+A2:2020/AC:2021 (solo para productos de la construcción). En otros entornos (ej. USA), para el sector de la construcción, existe también la ISO 21930:2017 “Sostenibilidad en la construcción de edificios. Declaración ambiental de productos de construcción”. Además, algunos países disponen de estándares propios (como por ejemplo, en Francia, la NF P010).
International EPD System (Environdec), principal esquema de certificación de ecoetiquetas tipo III UNE-EN ISO 14025:2010 y UNE-EN 15804:2012+A2:2020/AC:2021 dispone de Reglas de Categoría de Producto (RCP/PCR) en los siguientes sectores:
Podemos encontrar EPDs en marcas como la firma italiana de alimentación Barilla, la japonesa Ricoh, la ferroviaria Bombardier, la eléctrica sueca Vattenfall y la suiza Axpo, la eólica danesa Vestas o el fabricante de equipos ABB, líderes la mayoría de ellas en sus sectores de actividad.
Pese a la relevancia internacional con que cuenta en otros países, la utilización de EPDs entre las empresas españolas se encuentra todavía en proceso de expansión. Es por ello que su potencial como herramienta de marketing es muy importante.
Sin embargo, en la actualidad disponen de DAP empresas nacionales lideres como Porcelanosa, Cosentino, Financiera Maderera S.A. (FINSA), Gamesa, Iberdrola, Acciona infraestructuras S.A., Saint Gobain Isover Ibérica, S.L., Grupo BASF, Sika, S.A.U., Henkel Ibérica, S.A., Asociación Sostenibilidad Siderúrgica (Celsa, ArcelorMittal, A.G. Siderúrgica Balboa…), Gres de Aragón o IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (Cementos Lemona, S.A., Cementos Portland Valderrivas, S.A., Cementos Tudela Veguín, S.A., CEMEX España Operaciones, S.L.U. , Holcim España, S.A. y Sociedad Financiera y Minera, S.A).
Entre medianas empresas que disponen de EPD / DAP encontramos a Egoin S.A., Asfaltia, S.L. (Grupo Campezo), Construcciones y Obras Llorente S.A., Borges (aceite Borges), Fallera Nutricio S.L. (arroz SOS), Suministros Técnicos Galicia S.L. o Alcubilla 2000, S.L. (Luque ecológico, S.L.).
Nuestros servicios de consultoría aúnan nuestros conocimientos referentes a la normalización de productos con nuestra experiencia en proyectos de gestión ambiental. Nuestros proyectos EDP / DAP tienen por objeto la preparación y soporte en la verificación externa:
Nuestros proyectos de consultoría solo tienen una finalidad: Aportar la mejor solución posible, la más viable, a nuestros clientes.
Fabricantes de productos/servicios que quieren entrar en programas de compra verde, esquemas de certificación o mejora de sus sistemas de gestión ambiental (UNE-EN ISO 14001:2015, EMAS).
Organizaciones que quieren profundizar en el concepto de Análisis del Ciclo de Vida (ACV /LCA) de sus productos,
Empresas incluidas en proyectos de ecodiseño, o en la mejora de la comunicación ambiental Business to Business o Business to Consumer.
Declaracion Ambiental de Producto (DAP / EPD) validada e integrada en un programa de verificación: International EPD System (environdec), GlobalEPD (AENOR) o DAPcons (Col.legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació (CAATEEB)).