En España, requieren DAP/EPD el índice de contribución a la sostenibilidad estructural (ICES) del Código Estructural, el sistema europeo LEVELs de la Comisión Europea para edificios sostenibles y es parte fundamental del Reglamento de Productos de Construcción.
Una Declaración Ambiental de Producto (DAP), en inglés, Environmental Product Declaration (EPD), es una ecoetiqueta tipo III, es decir, es una declaración normalizada mediante la cual, las empresas pueden acreditar y comunicar la excelencia ambiental de sus productos y servicios.
Al ser un documento normalizado, tenemos que cumplir una serie de normas técnicas, siendo las más importante la UNE-EN ISO 14025:2010. En esta norma se nos indica los requisitos que debe cumplir el Administrador del Programa DAP/EPD (AENOR, Environdec, CATEEB, …), los requisitos de la declaración o de la verificación.
La DAP/EPD contiene datos medioambientales cuantificados del producto/servicio de nuestra empresa, parametrizados de acuerdo a unas categorías de impacto. En el proceso, debemos cumplir las Reglas de Categoría de Producto PCR (Product Categry Rule) que nos indique el Administrador del Programa. En muchos casos, ya existen normas UNE-EN que establecen PCR comunes para todos los programas EPD/DAP.
Fase I : Elaboración:
Fase II : Verificación del proceso:
Fase III : Certificación y registro:
Imagen 01:Resumen del proceso de desarrollo y verificación de una DAP
Fuente: IHOBE La declaración ambiental de Producto.
En la actualidad, las empresas se encuentran con un cierto grado de complejidad a la hora de reflejar y comunicar su compromiso medioambiental. Gracias a las DAP´s, la empresa puede informar de forma científica, creíble y comprensible de los aspectos ambientales de sus productos/servicios, siempre verificados por una tercera parte.
Otra característica principal y beneficiosa de las DAPs/EPDs es que, a través de su desarrollo, es posible conocer los impactos ambientales que genera nuestra actividad y establecer programas de mejora, si se desea.
Aportamos Soluciones
En OAK; Nuestros servicios de consultoría aúnan nuestros conocimientos referentes a la normalización de productos de la construcción con nuestra experiencia en proyectos de gestión ambiental. Nuestros proyectos EPD / DAP tienen por objeto aportar la mejor solución posible a nuestros clientes, la más viable.
Se puede consultar mayor información en los siguiente enlaces: