La construcción es una de las actividades humanas con mayor impacto ambiental. Debe asegurar la mejor calidad de vida y garantizar la salud y la seguridad de las personas que habitan los inmuebles o utilizan infraestructuras, pero también su impacto sobre el medio debe reducirse de manera continua, alineado con el avance en los conocimientos y en la tecnología.
La construcción genera importantes impactos ambientales a lo largo de su vida útil:
Los edificios son responsables de hasta el 40% del consumo anual de energía y hasta un 40% de todos los gases de efecto invernadero (GEI) relacionados con la energía.
El sector de la construcción es responsable de un tercio del consumo de recursos de la humanidad, incluyendo hasta el 20% del consumo total de agua dulce, y produce hasta un 40% de nuestros residuos sólidos.
El sector también emplea, de promedio, más del 10% de nuestra fuerza laboral.
Con objeto de minimizar el impacto ambiental que generan las construcciones y obras de ingeniería civil, se comienza a utilizar el concepto de “Ciclo de Vida” con objeto de poder identificar, desde la fase de diseño, soluciones constructivas que minimicen su impacto «desde la cuna a la tumba», es decir, desde la fase de construcción hasta la demolición.
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV / LCA) en base a normas armonizadas (como la UNE-EN 15804) es la mejor herramienta científica para evaluar el impacto ambiental de los productos de construcción y es la base de esquemas de certificación de construcción sostenible (VERDE, DGNB, BREEAM o LEED).
El Análisis de Ciclo de Vida (ACV /LCA) es una relación de todos los impactos positivos y negativos de un producto en el ambiente. Estos impactos se miden en cada etapa de la vida del producto con indicadores ligados a los residuos, las emisiones y el consumo de recursos.
Como resultado del análisis de ciclo de vida (ACV/LCA), se obtienen las Declaraciones Ambientales de Producto. Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP/EPD) informan y cuantifican los principales aspectos ambientales de los producto o servicios para la construcción (calentamiento global, efecto sobre la capa de ozono, acidificación y eutrofización del agua o el agotamiento de los recursos abióticos).
Según la norma UNE-EN 15804 los parámetros que describen estos impactos ambientales, y sus unidades expresadas por unidad funcional o por unidad declarada, deben recogerse en una tabla de Indicadores de Evaluación de Impacto.
Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP/EPD), al estar realizadas de acuerdo a unas reglas de categoría de producto (RCP/PCR), permiten la comparación justa y objetiva de productos y servicios por su desempeño ambiental.
Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP / EPD), deben estar integradas en un programa de verificación (International EPD System – environdec -, GlobalEPD – AENOR -, DAPcons -CAATEEB-…) y su información debe ser validada por un verificador independiente, con objeto que la información que aportan sea fehaciente.
El Análisis del Ciclo de Vida ACV/LCA está considerado como la metodología de vanguardia para la evaluación del impacto medioambiental de un producto de construcción, de un sistema o de un edificio a lo largo de su ciclo de vida.
De acuerdo a normas internacionales, un LCA/ACV calcula de manera rigurosa y científica el uso de los recursos energéticos, hídricos y naturales, las emisiones que desprenden al aire, a la tierra y al agua, y la generación de residuos. Estos datos se calculan para cada etapa del ciclo de vida del producto.
OAK realiza trabajos de consultoría en el ámbito de la construcción sostenible desde el 2.017. Generalmente son empresas fabricantes de productos de la construcción que desean solventar de manera técnica y eficiente aspectos como
Nuestros servicios de consultoría aúnan nuestros conocimientos referentes a la normalización de productos de la construcción con nuestra experiencia en proyectos de gestión ambiental. Nuestros proyectos EDP / DAP tienen por objeto la preparación y soporte en la verificación externa:
Nuestros proyectos de consultoría solo tienen una finalidad: Aportar la mejor solución posible, la más viable, a nuestros clientes.
Fabricantes de productos/servicios de la construcción que quieren entrar en programas de compra verde, esquemas de certificación de construcción sostenible (VERDE, DGNB, BREEAM o LEED), mejora de sus sistemas de gestión ambiental (UNE-EN ISO 14001:2015, EMAS) profundizando en el concepto de Análisis del Ciclo de Vida (ACV /LCA) de sus productos, entrada en proyectos de ecodiseño, o mejora de la comunicación ambiental Business to Business o Business to Consumer.
Declaraciones Ambientales de Producto (DAP / EPD) validada e integrada en un programa de verificación: International EPD System (environdec), GlobalEPD (AENOR) o DAPcons (Col.legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació (CAATEEB)).