UNE-EN ISO 14001:2015 Gestión ambiental

La cada vez mayor concienciación de la sociedad esta actuando de manera decidida sobre empresas y organizaciones, presionando para que establezcan protocolos y sistemáticas de gestión medioambiental. Y parece que es solo el principio.      

La globalización, el cambio climático, el calentamiento global, la contaminación de los mares y océanos, la sequia o la contaminación por plásticos y otras basuras esta teniendo un gran efecto en la Sociedad y ha generado cambio de mentalidad. Sin dudas, la mayoría de la población europea esta sensibilizada con la protección del medio ambiente.

La Administración europea, nacional y autonómica ha actuado estableciendo políticas y regulaciones verdes que afectan a empresas de todos los tamaños y sectores.

El mundo empresarial, gerentes y directores de empresas han percibido el cambio de valores y de manera exponencial lanzan productos sostenibles y reducen su impacto ambiental, minimizando, por ejemplo, envases. Establecen pautas y protocolos ambientales que aseguren un control operacional de sus actividades y una gestión sostenible, tomando la norma UNE-EN ISO 14001:2015 como referencial para estructurar los sistemas de gestión ambiental de sus organizaciones.

¿Qué es la norma ISO 14001?

La UNE-EN ISO 14001:2015 «Sistemas de gestión ambiental (ISO 14001:2015)» es una norma que establece las pautas o requisitos que debe tener el sistema de gestión ambiental de una organización. Se puede implementar en toda organización, de cualquier sector y de cualquier tamaño.

une en iso 14001 2015 gestion ambiental

Es la norma de gestión ambiental mas importante a nivel mundial. Incluso se toma como referencia de normas europeas, como ocurre con el Reglamento (CE) 1221/2009 «sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS)».

La importancia de la UNE-EN ISO 14001:2015 también radica en su practicidad. Tiene una estructura similar a la UNE-EN ISO 9001, no solo en contenido, también en el enfoque contextual. Ambas son totalmente integrables y ambas permiten su adaptación a todo tipo de organización, desde microempresas hasta multinacionales.

Los principales requisitos que establece la UNE-EN ISO 14001:2015 son:

  • Contexto de la organización (capitulo 4),
  • Liderazgo (capitulo 5),
  • Planificación (capitulo 6) ,
  • Apoyo (capitulo 7),
  • Operación (capitulo 8),
  • Evaluación del desempeño (capitulo 9),
  • Mejora (capitulo 10).

Como ocurre con la UNE-EN ISO 9001:2015, cada vez se da mas importancia al liderazgo y a la gestión de riesgos. En la UNE-EN ISO 14001:2015 aparece el concepto de análisis del ciclo de vida (ACV) (ver Declaración ambiental de producto (DAP) UNE-EN 15804:2012+A1:2014, Declaraciones ambientales tipo III UNE-EN ISO 14025:2010) de los productos/servicios que proporciona la Sociedad, un aspecto fundamental para la adecuada determinación de aspectos e impactos ambientales.

¿Para qué sirve la ISO 14001?

La UNE-EN ISO 14001:2015 ayuda a sistematizar y a estructurar los protocolos de actuación ambiental que toda empresa debe realizar, tanto si solo se quiere cumplir la legislación como si se quiere ir mas allá y establecer objetivos y programas ambiciosos de minimización o de gestión sostenible.

Además es una norma certificable. El único límite lo pone la legislación. Los principales organismos certificadores existentes en España (Aenor, Bureau Veritas, Applus, OCA global, Lloyds Register, BSI, SGS…) han desarrollado reglamentos de acuerdo a la ISO 14001 y disponen de acreditación ENAC.

Aportamos soluciones

une en iso 14001 2015 gestion ambiental

Nuestra misión es aportar soluciones a las empresas, a las personas que confían en nuestra empresa. Tras más de 20 años prestando servicios en el campo de la consultoría e ingeniería, hemos desarrollado una sistemática de trabajo basada en procesos que destaca por su simplicidad de manejo.

Hemos evolucionado con la ISO 14001. Nuestros primeros proyectos se remontan a la UNE-EN ISO 14001:1996 y a la UNE-EN ISO 14001:2004 y hemos evolucionado y mejorado nuestras sistemáticas de trabajo de manera continua, valor que proporcionamos a nuestros clientes.

Tenemos una visión global y abierta. En la actualidad, desarrollamos proyectos de Huella ambiental corporativa (HAC) y Huella ambiental de producto (HAP), así como Declaración ambiental de producto (DAP) UNE-EN 15804:2012+A1:2014 y Declaraciones ambientales tipo III UNE-EN ISO 14025:2010.

Creamos equipos multidisciplinares para integrar aspectos de Excelencia y de Mejora a nuestros proyectos de gestión ambiental. Porque sabemos que nuestro éxito radica en el trabajo bien hecho y en nuestros clientes.

Dirigido a

Empresas de cualquier tamaño y sector que quieren sistematizar sus políticas ambientales.

Empresas que requieren certificación ISO 14001 (concursos públicos, subvenciones, políticas comerciales…).

Lo que obtiene el cliente

Certificación UNE-EN ISO 14001:2015 por una entidad de certificación. Sistematización coherente de las actividades ambientales, siempre dentro de la legislación.

Casos de éxito

Gestora de Runes de la Construcció, S.A.
GRC (GESTORA DE RUNES DE LA CONSTRUCCIÓ) es una empresa mixta público-privada que gestiona la deposición controlada de residuos de construcción en Cataluña.
ACCESUS
ACCESUS PLATAFORMAS SUSPENDIDAS, S.L. es una empresa que diseña, fabrica y comercializa plataformas elevadoras y EPIs para trabajos en altura y que dispone de una...
LOSTEC S.A.
LOSTEC, S.A. es un laboratorio referente en Cataluña, dedicado al control de la calidad y ensayo de materiales de construcción.
Julián Arumí, S.L.
ARUMÍ, PREFABRICATS DE FORMIGÓ, se especializa en la solución de proyectos con el apoyo de sistemas prefabricados de hormigón armado y/o pretensado.
CONFHYDRA SOLUTIONS
CONFHYDRA SOLUTIONS, S.L. es una empresa que trabaja por todo el territorio del país y su actividad se especializa en trabajos de diversa índole como...
TMSA, Transporte regular, S.L.
TMSA, TRANSPORTE REGULAR, S.L. es la principal empresa de trasporte regular de viajeros de Menorca.
Mutua Balear
Mutua Balear es una mutua colaboradora con la Seguridad Social que ofrece servicios de gestión de accidentes de trabajo, incapacidad temporal, enfermedades laborales, entre otros.
Murprotec España
Murprotec es una empresa referente en Europa, especializada en tratamientos definitivos contra las humedades en hogares y locales comerciales.
Vanguard Grafic S. A.
Vanguard Grafic es una empresa dedicada a la imprenta, a la elaboración de propuestas creativas y a encontrar soluciones de comunicación y artes gráficas.
Sinergias
Los proyectos ISO 14001 suelen integrarse con sistemas de calidad ISO 9000 y sistemas de seguridad y salud ISO 45001.
Documentos relacionados
Discover the ISO 14001 Standard - Environmental Management
Links sectoriales
Sala de prensa