Las causas por las que una organización se plantea la certificación ISO 9001 son muy variadas: Mejora de la organización, reglamentaciones que la exigen, concursos públicos…
Sea la razón que sea, el gerente, el técnico o cuadro intermedio que lidera el proyecto tiene diferentes frentes abiertos: preparación de la documentación, involucración del personal, implantación, contactos con entidad certificadora…
No es raro un cierto nivel de oposición. Los cuadros intermedios, los trabajadores en general perciben la “ISO 9000” como una amenaza, un sobreesfuerzo que no les aporta nada, “papeles”, “burocracia”, “hasta hoy no lo hemos necesitado”, «no vale para nada» son opiniones frecuentes entre las personas más críticas y escépticas.
En un proyecto de estas características es importante un liderazgo claro apoyado en conocimientos y experiencia. Si bien el proyecto necesita un tiempo para su establecimiento, tampoco debe convertirse en eterno. Seguramente disponer de expertos que se encarguen de la preparación de la documentación y apoyen en la implantación y certificación, puede ser determinante.
Los resultados están claros: obtener la certificación ISO 9000 mejorando el funcionamiento de la empresa, no entorpeciéndolo.
El impacto de la UNE-EN ISO 9001 ha sido enorme en todo el mundo. Sin duda es la norma más internacional. No se entiende que tantas empresas de tantos países y de tan variados tamaños y tan diversos sectores mantengan la acreditación si su valor es nulo.
Un Sistema de Gestión de Calidad UNE-EN ISO 9001:2015 bien estructurado, aporta confianza, en particular porque la empresa:
La certificación ISO 9000 también contribuye a potenciar la imagen de la empresa, favorece su política comercial y de marketing y facilita la consecución de concursos públicos.
Muchos de nuestros clientes alcanzan resultados mejores que la pura certificación. Nuestras propuestas son una poderosa herramienta que actúa de revulsivo, potencia la eficacia y moviliza al personal entorno a un proyecto común: La empresa y su mejora.
Al concluir un proyecto ISO 9000, puede ocurrir que algunos de los detractores sean ahora sus más fervientes defensores. El proyecto ya no es una amenaza pues lo comprenden y es un instrumento que facilita el día a día, la gestión y el funcionamiento de la empresa.
Nuestros servicios de consultoría presentan importantes aspectos diferenciadores:
Nuestros proyectos se plantean por fases o etapas:
Los servicios de nuestra Firma han superado sin mayores problemas las inspecciones de las más prestigiosas Entidades internacionales de Certificación: AENOR, Bureau Veritas, Applus, SGS. Oca Cert, Lloyd’s Register…
Nuestra independencia es, sin duda, un indicativo de la profesionalidad y experiencia de nuestros servicios.
Empresas de cualquier ámbito y tamaño.
Tras el proceso de auditoría, la empresa dispondrá del certificado ISO 9001 emitido por la entidad seleccionada (AENOR, Bureau Veritas, Applus, SGS. Oca Cert, Lloyds… ). La acreditación alcanzará los centros y actividades que se hayan considerado en el proyecto.