En gran número de organizaciones de sectores variados (sanitario, servicios, construcción, entre otros), un alto porcentaje de las actividades y tareas que realiza el personal no aportan valor añadido al cliente, al usuario del servicio.
Muchos de los trabajos y operaciones se ejecutaban para satisfacer exigencias internas, otras por pura rutina. Existen muchas que nacieron provisionales pero con el tiempo se han convertido en permanentes. En otros casos el layout necesita una revisión.
Solventar la situación parece sencillo. Solo se requiere:
Pero al poner en marcha un proyecto de organización es muy frecuente encontrarnos con barreras:
OAK inicia su actividad de consultoría a finales de los 90. Desde el principio, desarrolló proyectos de organización en empresas de tamaño mediano y pequeño, sector en el que está especializado.
En nuestros proyectos de mejora continua, damos gran importancia al análisis previo, pues sin duda determina las técnicas y herramientas lean manufacturing más adecuadas a implantar en la organización:
5s, Andon, SMED, Estandarización de trabajos, TPM, Value Stream Mapping, Flujo continuo, Heijunka, KPIs, Kanban, Jidoka, Just in time, Takt time, Gestión visual, Análisis de cuellos de botella, Gemba, Hoshin Kanri, Kaizen, PDCA, Poka-Yoke, Análisis de la causa raíz, Las 8 ds., Gestión de la calidad total (TQM).
Nuestra principal contribución a las empresas consiste en construir, activamente, con ellos, proyectos y mejoras que aporten valor, trabajo que desarrollamos mediante nuestros servicios de consultoría e ingeniería, valor que estamos en disposición de aportar.