En un mercado tremendamente competitivo y exigente, las organizaciones necesitan aportar más y más valor a los productos y servicios que proporcionan, diferenciándose de la competencia, entrar en nuevos segmentos y mejorar y fortalecer su marca e imagen pública.
Las sociedades ya no se conciben solo como máquinas de vender productos o generar servicios, sino como organizaciones con una estrategia y un liderazgo, con personas capaces y con recursos suficientes, que miden sus resultados de manera continua y que prestan atención a las percepciones de sus grupos de interés. Evolucionan hacia modelos de excelencia en la gestión.
Esta evolución hacia los modelos de excelencia supone sin duda un cambio de rol, una revisión importante de la misión, visión y valores de la organización, una reflexión profunda, una autoevaluación. En los modelos de excelencia, a este proceso le han puesto «nombre», el esquema REDER:
Tras este proceso de autoevaluación, la organización se conoce mejor, conoce sus áreas de mejora pero también su potencial para mantener y mejorar su posición, su competitividad, su imagen corporativa y su grado de respuesta a las crecientes exigencias del mercado. Y puede establecer planes de acción para alcanzar nuevas metas.
En muchas sociedades, no es sencillo avanzar hacia la excelencia. Hay que vencer reticencias, es un cambio de cultura y todo cambio genera un rechazo inicial.
OAK apoya y asesora en el campo de la excelencia desde hace más de 20 años. Nuestros proyectos de consultoría van dirigidos tanto a empresas como a sociedades y entidades (sanidad, educación, administraciones públicas…) que quieren avanzar con los modelos de excelencia (EFQM, Joint Commission) y, por qué no, presentarse a unos de los múltiples premios que existen a nivel autonómico, nacional e internacional.