En 1981 y 1983 nace el proceso de acreditación de centros sanitarios en Cataluña. Sin embargo, en 1991, se produce un fuerte impulso con el proceso de acreditación de centros de atención hospitalaria aguda. Se establecen estándares fácilmente comprensibles y adaptados al entorno, según la evaluación de los resultados obtenidos en los procesos anteriores. Con la publicación de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña en 1991 se formaliza el concepto “acreditación”.
La acreditación en Cataluña se define como voluntaria, aunque el principal comprador de servicios sanitarios (CatSalut) la viene exigiendo desde el principio para contratar centros que ofrezcan un nivel de calidad a la población.
El 17 de enero de 2006 se publica el Decreto por el que se regula la acreditación de centros de atención hospitalaria aguda y el procedimiento de autorización de las entidades evaluadoras y el 29 de marzo de 2006 se publica la resolución del acuerdo de gobierno de la Generalitat de Cataluña por el que se aprueban los estándares de acreditación de centros de atención hospitalaria aguda de Cataluña.
En 2014 se publica el Decreto 86/2014, de 10 de junio, por el que se establece el sistema de acreditación de equipos de atención primaria en Cataluña.
El Departament de Salut también prepara y publica los estándares para los centros de atención sociosanitaria y centros de atención en salud mental y adicciones.
En 2020, mediante la resolución SLT/474/2020, de 18 de febrero, se actualizan los estándares de acreditación de los centros de atención hospitalaria aguda de Cataluña para el periodo 2020-2023.
OAK es una consultora especializada en mejora. En la mayoría de nuestros proyectos utilizamos estándares y modelos avanzados (como Lean Healthcare o el Modelo EFQM de Excelencia) con objeto de aportar valor a nuestros clientes.
En este caso, hemos desarrollado una metodología de trabajo propia que ha tomado como referencia, entre otros estándares, la Joint Commission accreditation.
En esta tipología de proyectos, damos gran importancia al proceso de autoevaluación. Los centros sanitarios están habituados a los grupos de trabajo y al establecimiento de planes de acción. Nuestra Firma muchas veces monitoriza el proceso con objeto de obtener su consecución exitosa.
Organizaciones sanitarias de cualquier ámbito cuya alta dirección o el departamento de calidad y mejora quiere un mayor despliegue del sistema de mejora implantado o una mayor eficiencia y eficacia.