Sala de prensa

Nueva normativa Ordre ACC/9/2023 para áridos reciclados en Catalunya

viernes 23, junio 2023

Además de la necesidad del Marcado CE, establece categorías y usos recomendados.

(DOGC) 23/06/2023.- El pasado 26 de enero, La Generalitat de Catalunya publica el 26/1/2023 la Orden ACC/9/2023, de 23 de enero, por la que se regula la utilización de los áridos reciclados procedentes de la valorización de residuos de la construcción y demolición.

El artículo 147.2 de la Ley 5/2020 (Catalunya), ya introdujo la obligación, en los proyectos de construcción de obra pública y privada, del uso de los áridos reciclados en un porcentaje mínimo del 5% en peso sobre el total de áridos previstos.

La Orden se aplica a los áridos reciclados que se utilicen tanto en obra pública como privada.

En Cataluña, actualmente, la valorización de los residuos de la construcción se sitúa en el 61,4% y el objetivo es llegar a valores del 75%.

La ordre establece las siguientes categorías para los áridos reciclados, en función de los materiales constituyentes o su procedencia:

a) Categoría ARF: denominada de áridos reciclados de hormigón.

b) Categoría ARMf: denominada de áridos reciclados mixtos de hormigón.

c) Categoría ARMc: denominada de áridos reciclados mixtos cerámicos.

d) Categoría ARC: denominada de áridos reciclados cerámicos.

e) Categoría ARMa: denominada de árido reciclado mixto con asfalto.

En el Anexo I, se establecen los siguientes porcentajes de materiales constituyentes:

La Ordre ACC/9/2023 del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural incide, de acuerdo con la normativa europea y española, en el requisito normativo más importante: Los áridos reciclados deben suministrarse con la documentación que acredite que disponen del marcado CE para los usos admitidos en esta Orden.

En el anexo II nos establece las aplicaciones y usos recomendados de los áridos reciclados, de acuerdo con su granulometría y categoría del árido.

Producimos áridos reciclados con marcado CE en Catalunya, ¿En qué nos afecta la Ordre ACC/9/2023?

La guía española de áridos reciclados procedentes de residuos de la construcción y demolición (proyecto GEAR) establecía la categorización de los áridos reciclados en función de sus constituyentes.

La orden del Departament d’Acció Climàtica regula la categorización de los áridos reciclados y la necesidad de establecerlo en el Sistema de Control Producción Fabrica de los áridos con Marcado CE.

El anexo II nos establece unos usos recomendados, siempre teniendo en cuenta que los requisitos técnicos (características mecánicas, químicas y físicas) están marcados por la normativa técnica de aplicación, como pueden ser el PG-3 (Orden FOM/2523/2014) o el Código Estructural R.D. 470/2021, entre otros.

De forma directa. Esta clasificación de los áridos ya existía, pero no era normativa, es decir, solo era una guía para productores y usuarios finales del producto. Pero, desde la introducción de esta Orden, es necesario clasificar el árido en las categorías anteriormente vistas para poder asignar al árido el uso correspondiente según lo indicado en el Anexo II de esta Orden.

Aportamos soluciones

trabaja en el ámbito de los áridos reciclados junto a las principales empresas del sector, estableciendo las pautas y requisitos que exige el Marcado CE de estos productos.

Desde 2004, todos los áridos que se comercializan en Europa para su uso en productos de la construcción deben disponer del preceptivo Marcado CE. El Sistema de Evaluación de Conformidad es el 2+ (Reglamento (UE) 305/2011 de productos de la construcción).

Se puede consultar el Ordre ACC/9/2023 a través del siguiente enlace.

La información aquí contenida es recogida de diversas fuentes. Si bien procuramos que sea correcta, exacta y actual, no podemos garantizar que siga siéndolo en el momento en que se tenga acceso a la misma. Por tal motivo, cualquier iniciativa que pueda tomarse utilizando tal información como referencia, debe ir precedida de una exhaustiva verificación de su realidad y exactitud, así como del pertinente asesoramiento profesional por nuestra área de consultoría y desarrollo.