Desde la entrada en vigor del RD 163/2019, Instrucción técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central, las plantas de hormigón tienen que cumplir requisitos relacionados a: personal, materias primas, instalaciones, control del hormigón, suministro, control de la documentación, trazabilidad, laboratorio y aspectos ambientales.
Debido a las constantes consultas que nos realizan los fabricantes del hormigón, planteamos una guía rápida que facilite su implantación:
¿Para cumplir con RD 163/2019 , solo tengo que instalar/actualizar el software?
Actualizar el software no significa que ya se cumpla el RD 163/2019. Es uno de los requisitos que se verificaran durante la inspección. Para obtener el certificado deben implantarse medidas de control en el suministro de materiales, mantenimiento de instalaciones, control de producción, ensayos.
¿Realmente es necesario un sistema documental adaptado a mi empresa?
Si, así lo establece el RD 163/2019. Lo podemos ver en el anexo 1, apartado 1 o en el apartado 2, definiciones, donde define Sistema Control Producción como:
El control interno permanente y documentado de la producción efectuado por el fabricante. El conjunto de los elementos, los requisitos y las disposiciones adoptadas por el fabricante se documentarán sistemáticamente en forma de medidas y procedimientos escritos. Dicha documentación del sistema de control de la producción garantizará un acuerdo común sobre el aseguramiento de la calidad y permitirá comprobar que se han conseguido las características requeridas para el producto, así como la eficacia del sistema de control de producción.
En particular, el control de producción realizado por el fabricante de hormigón comprende:
I.El control de los materiales componentes del hormigón y sus condiciones de almacenamiento.
II.El control de las instalaciones.
III.El control del hormigón.
IV. El control de la documentación y trazabilidad
¿Qué tipos de controles y/o ensayos debo realizar para mi producción?
Respecto al hormigón, se mantienen aspectos de la EHE-08 (ej. la conformidad en la entrega) así como los relativos a los ensayos sobre la docilidad, resistencia y durabilidad.
Para el control del hormigón, debemos agrupar las fórmulas cumpliendo los criterios que la relación agua/ cementos no exceda el 0,04 y que la cantidad de cemento por m3 abarque un espectro de 30kg/m3.
OAK , establece en sus clientes un sistema de registros que nos da información sobre el cumplimiento del RD, establece registros de control de producción del hormigón adaptados a la empresa, fáciles de comprender, en el cual se podrá evaluar y llevar un control estadístico de los resultados.
¿Debo tener un protocolo y registros sobre la capacitación de las amasadoras?
Correcto, se deberá inspeccionar los equipos de amasado anualmente, asimismo empezar a realizar y registrar los resultados del ensayo de homogeneidad (ensayo anual de amasadoras fijas y para el caso de las amasadoras móviles el 33% el primer año y al cabo del tercer año, estén ensayadas todas)
¿Cómo establezco el cálculo de cloruros?
La EHE-08, establece que se deberá asegurar la composición de los hormigones en cuanto a la calidad de los materiales, adicionalmente se deberá controlar el aporte de cloruros, que no deberán de exceder del 0,2% (hormigón pretensado) y 0,4% (hormigón armado), en función a los materiales utilizados en cada planta establecemos un registro nos permite calcular el porcentaje de acuerdo el volumen utilizado.
OAK , consultora especializada en el rubro de construcción, diseña y pone en marcha las pautas necesarias para cumplir el RD 163/2019 en cada planta, realizamos auditorías internas previas, asesoría y acompañamiento durante la inspección de los organismos de control (AENOR, Applus, Bureau Veritas, OCA global, …) hasta la obtención de la certificación.
Si desea más información, remítanos un e-mail a info@oaklarpwell.com indicando el nº de referencia del artículo.