Sala de prensa

R.D. 163/2019 Control de producción de los hormigones fabricados en central. Después de un año, ¿Dónde estamos?

domingo 17, abril 2022

 En el año 2023, la mayoría de las plantas deberán pasar satisfactoriamente la visita de seguimiento del organismo de control. Después de un año de implantación, puede ser un buen momento de hacer un análisis de la situación actual.


 

El continuo asesoramiento que damos a las empresas del sector y las constantes consultas que nos realizan los fabricantes del hormigón preparado, nos permite tener una visión clara, después de un año de rodaje, de las incertidumbres que ha creado el establecimiento del SCPF (Sistema Control Producción en Fabrica).

En cierta medida, nuestros clientes son empresas de diverso tamaño que buscan un soporte técnico, personalizado y constante en el tiempo, hoy y mañana. Realmente nos convertimos en su departamento técnico, de calidad y mejora, solventando las situaciones y problemáticas que crea el R.D. 163/19.

1.-¿Hormigón EHE-08 o Código Estructural 21?

Depende del cliente y del hormigón que nos solicite. Por lo menos, de momento, hasta que pasen los periodos transitorios, debemos estar preparados para ambas normativas, siempre sin perder de vista que, hoy en día, la normativa vigente es el Real Decreto 470/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba el Código Estructural.

2.-¿Qué sucede si tengo una central con muy poca producción y por tanto deficiencia de resultados de control de resistencia? ¿Puede haber problemas en la visita de seguimiento del organismo de control?

La ausencia justificada de resultados, como consecuencia de una baja producción de la planta, no puede ser en ningún caso inconveniente para denegar el mantenimiento de la acreditación.

Por supuesto es importante que las familias de hormigones estén bien agrupadas y que existan evidencias realistas y claras de la baja producción en las hojas de control de la planta.

3.-Dificultad de cumplimiento de los límites de contenido en finos y de la relación agua/cemento. Muchas formulas están diseñadas a petición del cliente y en ocasiones es difícil cumplir con dichos límites.

Cuando el hormigón es “diseñado” para un cliente, debemos establecer, en el SCPF, pautas previas, estableciendo la formula por dosificación y revisando, a partir de los datos que disponemos (ej. materias primas), si la formulación va a cumplir las exigencias normativas.

Si no se cumplen los limites normativos, los protocolos del SCPF deben establecer la comunicación por escrita al cliente y la necesidad de la confirmación de la fórmula, también por escrito, de la dirección facultativa.

4.-El R.D. 163/2019 no se aplica en los hormigones no estructurales y en los hormigones de limpieza.

El SCPF de la planta debe alcanzar a todos los hormigones que se fabrican (los morteros quedan excluidos), siempre teniendo en cuenta las pautas técnicas establecidas en el CodE-21 y en el R.D. 163/2019.

Si bien es cierto que en las primeras inspecciones se prestó solo atención a los hormigones estructurales, la lógica de las sistemáticas de certificación producirá que, poco a poco, el alcance se vaya ampliando a lo que normativamente está establecido.

5.-No estamos haciendo los ensayos con la frecuencia establecida en el R.D. 163/2019.

Es uno de los problemas más habituales en las plantas con una estructura técnica y organizativa menor, con un menor seguimiento del SCPF.

La no realización de ensayos con las frecuencias establecidas puede ser un gran problema, sobre todo porque es de difícil solución con posterioridad.

Una de nuestras labores más importantes es solventar esta situación, realizando un seguimiento a las diversas familias de hormigones, comunicando a la empresa la situación actual y gestionando, con el laboratorio, la toma de muestras y el análisis posterior de los ensayos.

6.-¿Qué hago con los hormigones CodE-21?

Seguramente, lo mejor es crear agrupaciones separadas para los hormigones EHE y los hormigones CodE-21, gestionándolos de manera independiente. Los hormigones EHE poco a poco irán desapareciendo, es cuestión de pocos meses.

No todos los hormigones designados d/a EHE-08 coinciden exactamente con una designación del CodE-21, siendo adecuado analizar, caso por caso, en el momento de la agrupación.

7.- ¿Qué hacer si los ensayos de resistencia indican una baja resistencia?

Si tras el control estadístico, se detecta una desviación de estas características, nuestras recomendaciones siempre van hacia la toma de medidas correctoras inmediatas y a un seguimiento riguroso de la situación.

Por un lado, es conveniente revisar la trazabilidad del proceso productivo (materias primas, equipamientos, proceso de producción, …) y su validación.

Otro aspecto que conviene revisar es lo referente a la toma de muestras, condiciones de mantenimiento de las probetas, así como su preparación y ensayo.

También es conveniente establecer un sistema de control mas riguroso, por lo menos, hasta que la situación se solvente o se tenga la seguridad de la resolución de la desviación.

Por último, de acuerdo al SCPF, debe establecerse un registro de la desviación y de las medidas que adoptamos hasta su resolución.

8.-Hago muchos ensayos.

Nuestro trabajo es optimizar este coste. Nuestra empresa no se gana la vida con los ensayos de la planta. Nuestra misión es que el SCPF funcione correctamente, de acuerdo a las pautas establecidas por el cliente.

Las causas suelen ser diversas. Además de un buen conocimiento técnico de las normas sectoriales, una profunda revisión de las agrupaciones de formulaciones y de los controles laboratoriales establecidos, suelen tener resultados satisfactorios para la empresa.

Aportamos Soluciones

En es una de las ingenierías consultoras lideres en el establecimiento y seguimiento de SCPF R.D. 163/2019.

Nuestra empresa dispone de más de 20 años de experiencia en productos de la construcción y ha pasado los controles que exigen los principales organismos de control (AENOR, Applus, Bureau Veritas, OCA global, AW,  …).

Se puede consultar información relacionada con el R.D. 163/2019 en los siguientes enlaces:

https://oaklarpwell.com/control-calidad-hormigon/

https://oaklarpwell.com/real-decreto-163-2019-plantas-hormigon/

https://oaklarpwell.com/real-decreto-163-2019-informe-industria/

La información aquí contenida es recogida de diversas fuentes. Si bien procuramos que sea correcta, exacta y actual, no podemos garantizar que siga siéndolo en el momento en que se tenga acceso a la misma. Por tal motivo, cualquier iniciativa que pueda tomarse utilizando tal información como referencia, debe ir precedida de una exhaustiva verificación de su realidad y exactitud, así como del pertinente asesoramiento profesional por nuestra área de consultoría y desarrollo.