El Real Decreto 163/2019, sustituye a la Orden Ministerial 21/11/2001. Se ajusta a la actual Instrucción EHE-08 y tiene en cuenta el último borrador del Código Estructural así como lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 305/2011 “Condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción”.
Supone un paso importante en la normalización del sector. Hasta ahora, los controles en las plantas de hormigón tenían un carácter voluntario (ej. DOR, marca AENOR, Applus…) o se ceñían únicamente a controles sobre el producto.
Con la entrada en vigor de esta norma, todas las plantas de hormigón deberán someterse a inspecciones completas cada cuatro años e inspecciones de seguimiento cada dos. El organismo de control deberá estar acreditado por ENAC.
En las obras, las direcciones facultativas y organismos de control están obligados a solicitar la acreditación R.D. 163/2019 a sus proveedores de hormigón.
Para pasar con éxito la inspección del organismo de control es necesario que la planta disponga de un sistema de control de producción en fabrica (SCPF). El control de producción realizado por el fabricante de hormigón debe contemplar:
El SCPF R.D. 163/2019 define mediante instrucciones escritas las pautas de funcionamiento de la planta. Es la base documental que va a revisar el organismo de control y son las pautas que deben establecerse en la empresa.
La labor del organismo acreditado es revisar la base documental y verificar su conformidad al R.D. 163/2019. Una vez comprobado el SCPF, inspeccionará las instalaciones con objeto de contrastar que la planta sigue las sistemáticas descritas en la base documental.
OAK trabaja en la acreditación de productos de la construcción desde el 2004 y en hormigones desde el 2008. Nuestra Firma es de las pocas existentes con un departamento especializado en productos de la construcción y que trabaja en toda España.
Nuestra labor, en proyectos de control calidad hormigón R.D. 163/2019, será
Nuestra función es desarrollar una base documental adaptada a la empresa y que cumpla los requisitos del R.D. 163/2019, apoyar y supervisar en el establecimiento del SCPF y asesorar y apoyar a la empresa en la inspección del organismo de control.
Todas estas funciones las hemos desarrollado en múltiples empresas fabricantes de productos de la construcción, asegurando el éxito y el futuro de la planta.
Desarrollamos nuestra actividad en toda España, en especial en Cataluña, Andalucía, Aragón, Extremadura, País Vasco-Euskadi, Illes Balears, Castilla y León y Comunitat Valenciana, entre otras.
Tras el proceso de inspección, la empresa dispondrá de la acreditación R.D. 163/2019 emitido por la entidad acreditada por ENAC seleccionada (AENOR, Bureau Veritas, Applus, OCA global, AW, Verus, … ).
La acreditación incluirá las centrales reflejados en el alcance del SCPF.