Esta norma contiene los requisitos que deben cumplir las empresas para ser reconocidas como “cualificadas” para trabajos de desamiantado.
(UNE) 12/07/2021 – La doctrina de la Unión Europea, es clara: para finales de 2032, debe haberse eliminado todo el amianto de las construcciones e infraestructura civil.
AENOR ha publicado diferentes normas dirigidas a las empresas y entidades relacionadas con el desamiantado. Las más importantes son la UNE 171370-1 “Cualificación de empresas que trabajan con materiales con amianto” y la UNE 171370-2 “Amianto. Parte 2: Localización y diagnóstico de amianto”.
La UNE 171370-1:2014 complementa los requisitos mínimos para los trabajos con riesgo de exposición al amianto planteados en el R.D. 396/2006 y otros documentos vinculantes como la Ley de prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), el Real Decreto sobre la protección de los trabajadores contra la exposición a agentes cancerígenos (R.D. 665/97), entre otros.
Al respecto, pueden surgir dudas. Contestamos algunas:
Sí. Una gestión deficiente es un gran riesgo. El amianto causa enfermedades graves como el cáncer y la asbestosis, muchas veces con períodos de latencia largos, de hasta 40 años (INSST).
La norma UNE 171370-1 establece requisitos, procedimientos y criterios que dan seguridad, mejoran los procesos y buscan minimizar los riesgos de contaminación a partir de unas pautas normalizadas.
Las empresas con la UNE 171370-1 ganan reconocimiento contrastado de su competencia técnica y generan confianza a sus trabajadores, clientes y la comunidad en la que trabajan, a través del certificado de un organismo de control como AENOR, Bureau Veritas, APPLUS, entre otros.
Implantar esta norma no es difícil. Para cumplirla deben establecerse criterios y procesos claros para cada requisito de la norma y adaptarlos a la estructura de la empresa, generando un método de trabajo a medida, seguro y que se puede ir mejorando.
Los requisitos principales son:
En este sentido, resaltan los criterios para elaborar el plan de trabajo, la formación de los trabajadores, las revisiones de los EPIs (equipos de protección individual) y EPCs (equipos de protección colectiva), y los controles en las intervenciones de retirada o confinamiento.
El objetivo que establecen las principales empresas del sector con esta normativa es potenciar su posición de liderazgo, brindar seguridad a sus trabajadores y clientes, y mejorar su organización mientras la competencia trabaja únicamente con los criterios mínimos del R.D. 396/2006.
En la actualidad, OAK está con las empresas del sector. Estudia cada situación y establece las pautas y requisitos que exige la norma técnica, adaptados a las características e idiosincrasia de cada cliente.
Brindamos asesoría, consultoría y acompañamiento desde que el cliente decide implementar la normativa, hasta la auditoría de certificación y resolución positiva del expediente con los principales organismos de control: AENOR, Applus, Bureau Veritas…
Para más información: Contáctanos.