Los materiales procedentes de la valorización de residuos de construcción o demolición que no cumplan los requisitos establecidos en estas normas, serán considerados a todos los efectos como residuos.
(BOCYL) 12/6/2023.- El pasado 28 de mayo ha entrado entró en vigor el Decreto 5/2023, de 4 de mayo, por el que se regula la producción y gestión sostenible de los residuos de construcción y demolición en Castilla y León.
El Decreto 5/2023 complementa las disposiciones autonómicas, nacionales y europeas en la materia, regulando aspectos como:
El Decreto 5/2023 establece los siguientes porcentajes mínimos, con respecto al uso de árido reciclado en obras promovidas por la Administración de Castilla León (tabla de la derecha):
Con respecto a los valores límite de los parámetros ambientales exigibles a los áridos reciclados, el decreto de la Junta de Castilla y León, en su anexo II, establece los requisitos técnicos (ej. Marcado CE) que deben cumplir los materiales, los ensayos de lixiviación a realizar, el contenido en sustancias orgánicas solubles en disolventes orgánicos, el contenido en impropios, así como los métodos de ensayo y muestro.
El Decreto 5/2023 de la Consejería de Medio Ambiente establece que los materiales que no cumplan los requisitos establecidos en el anexo II serán considerados, a todos los efectos, como residuos (códigos LER 191 09 o 191212).
El Decreto de la Junta de Castilla y León valida ambientalmente el uso de los áridos reciclados empleados en aplicaciones ligadas (aquéllas en las que se utiliza un elemento conglomerante junto con el árido para su correcto desempeño funcional), sin necesidad de comprobar el cumplimiento de los valores límite de parámetros ambientales indicados en las tablas 1, 2 y 3 del anexo II.
Producimos áridos reciclados en Castilla y León, ¿Nos afecta este cambio?
De forma directa. Además de las exigencias en cuanto al Marcado CE, el Sistema Control Producción Fabrica debería revisarse incluyendo los nuevos requisitos establecidos en el Decreto 5/2023 de la Junta de Castilla y León.
Según el uso del material, los áridos reciclados, para disponer de marcado CE del árido debe cumplir unas normas técnicas. Las principales son:
Las normas técnicas para el Marcado CE ya contemplan estos requisitos. Cuando se exija y en caso de duda, la documentación exigible al Marcado CE debe asegurar el cumplimiento de la legislación sobre sustancias peligrosas.
Aportamos soluciones
OAK trabaja en el ámbito de los áridos reciclados junto a las principales empresas del sector, estableciendo las pautas y requisitos que exige el Marcado CE de estos productos.
Desde 2004, todos los áridos que se comercializan en Europa para su uso en productos de la construcción deben disponer del preceptivo Marcado CE. El Sistema de Evaluación de Conformidad es el 2+ (Reglamento (UE) 305/2011 de productos de la construcción).
Se puede consultar el Decreto 5/2023 de la Junta de Castilla y León a través del siguiente enlace.