El gobierno español aprobó, mediante el Real Decreto 470/2021, el Código Estructural, que regula, entre otros aspectos, las estructuras de hormigón, metálicas o mixtas de hormigón-acero, de aplicación en edificación y en obra civil. Esta norma técnica sustituye a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08.
En el Artículo 78 del Código estructural, “Deconstrucción de estructuras de hormigón”, se indica que cualquier proceso de este tipo deberá llevarse a cabo por una empresa que esté en posesión de una certificación medioambiental de conformidad con la norma UNE-EN ISO 14001.
Este requisito es nuevo con respecto a la EHE y supone ya una reorientación completa de todas las empresas dedicadas a la demolición, movimiento de tierras y excavación.
En los últimos 20 años, la gestión de escombros y residuos de la construcción ha sufrido un profundo cambio. De ser un sector marginal, se ha transformado, modernizado y especializado profundamente, en parte como consecuencia de las estrictas medidas regulatorias que poco a poco se han ido estableciendo.
Seguramente el Código Estructural quiere profundizar en la especialización y profesionalización de las empresas del sector, estableciendo nuevas exigencias que seguramente limitarán la actividad de las empresas menos preparadas y marginales.
Más allá de la cuestión normativa y de su exigibilidad legislativa, la consecución de esta certificación se ha convertido en básica desde un punto de vista estratégico; las grandes constructoras ya lo exigen en sus contrataciones. Los arquitectos están muy mentalizados con aquellos aspectos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad. Por ello, las empresas que no avancen en este sentido, quedarán obsoletas y sin participación en el mercado.
Esta norma, que antes tenía una representación testimonial, se ha convertido en eje del avance del sector, algo lógico teniendo en cuenta que las empresas de demolición son los principales generadores de escombros y de residuos de la construcción.
En qué consiste la norma ISO 14001?
La UNE-EN ISO 14001:2015 es una norma que establece los requisitos que una organización debe cumplir en relación a sus sistemas de gestión ambiental.
Esta normativa ayuda a conferir estructura a los protocolos que las empresas establecen vinculados a la sostenibilidad, y puede estar limitada a cumplir la legislación vigente o al desarrollo de proyectos más ambiciosos de gestión sostenible, pues encontramos el concepto de análisis del ciclo de vida, donde podemos desarrollar Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) UNE-EN 15804:2012+A1:2014, específica para el sector de la construcción, o Declaraciones Ambientales tipo III UNE-EN ISO 14025:2010.
¿Qué podemos ofrecer para culminar con éxito este proceso?
En OAK iniciamos nuestros primeros proyectos con la normativa UNE-EN ISO 14001:1996 y UNE-EN ISO 14001:2004, y desde entonces hemos evolucionado nuestros protocolos de trabajo y de mejora continua. Diseñamos equipos multidisciplinares orientados a la excelencia, y ponemos nuestra experiencia y conocimiento del sector a disposición de nuestros clientes y de sus objetivos medioambientales.
Ofrecemos soluciones coherentes, responsables y eficaces para la consecución de la certificación UNE-EN ISO 14001:2015.
Contacte con nosotros ahora para recibir información.