El nuevo estándar ISO 23662 para definir productos veganos y vegetarianos, que brinda confianza a los consumidores para realizar sus elecciones de compra.
(ISO) 17/05/2021 – Durante la pandemia COVID-19, no todo han sido malas noticias: Las compras sostenibles han aumentado, y el consumo de carne se ha reducido. En 2020 los consumidores se han vuelto más conscientes de su propia salud, del medio ambiente y del impacto real que pueden tener sus decisiones de consumo.
Los beneficios que se atribuyen sobre ser vegetariano (no comer carne) o vegano (abstenerse por completo del consumo de productos y subproductos animales) son muchos: desde una mayor amabilidad con los animales, hasta tener un cuidado mayor de la salud cardiovascular y del medio ambiente, al decir que una dieta basada en plantas tiene menor impacto ambiental.
En los últimos años, la cantidad de bienes diseñados para satisfacer la demanda de productos vegetarianos y veganos ha aumentado rápidamente, con nuevas marcas comerciales para productos cárnicos y sustitutos lácteos apareciendo en todas partes, como queso y helado vegano, albóndigas sin carne y más.
Debido a esto, así como existe la ISO 9001 para la gestión de la calidad, en 2021 la Organización Internacional de Normalización ha publicado la ISO 23662: “Definiciones y criterios técnicos para alimentos e ingredientes alimentarios aptos para vegetarianos o veganos y para etiquetado y declaraciones”.
Este nuevo estándar se plantea por la Organización para proporcionar una referencia confiable y acordada internacionalmente que la industria de alimentos y bebidas pueda utilizar al comercializar sus productos.
Dominique Taeymans, líder de proyecto del panel de expertos que desarrolló la norma, dijo que la conformidad con ISO 23662 proporciona los criterios necesarios para garantizar la integridad y coherencia en las comunicaciones de los productos.
“Los consumidores de hoy esperan mensajes claros, consistentes y honestos relacionados con los productos alimenticios que eligen comprar, particularmente aquellos con dietas específicas como vegetarianos o veganos.
La conformidad con este documento ayuda a garantizar que todos sigan las mismas reglas y definiciones, proporcionando claridad y tranquilidad al consumidor y facilitando el comercio local e internacional”, dijo.
Desde OAK brindamos asesoría especializada al sector agroalimentario. Tenemos un departamento técnico especializado en implantar normativas: ISO 22000 para la gestión de la inocuidad de los alimentos, IFS International Featured Standard, BRCGS Global Standard para la Seguridad de los Alimentos, FSSC 22000 Seguridad alimentaria, Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos APPCC/HACCP.
También te ayudamos con otras normativas: gestión de calidad ISO 9001, gestión ambiental de acuerdo con ISO 14001, sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo ISO 45001.
Tras el proceso de auditoría, las empresas disponen de los certificados correspondientes emitidos por la entidad homologadora seleccionada: AENOR, Bureau Veritas, Applus, SGS, Oca Cert, Lloyds Register…