El objetivo del sistema HACCP (APPCC) de una empresa es identificar los peligros relacionados con la seguridad del consumidor que pueden ocurrir en la cadena alimentaria, estableciendo las medidas de control que garanticen la inocuidad del producto.
El sistema HACCP se basa en el sistema de ingeniería Análisis Modal de Fallos, Efectos y Criticidad (AMFEC), donde en cada etapa del proceso, se observan los errores que pueden ocurrir, sus causas probables y sus efectos, para entonces establecer el mecanismo de control.
La Comisión del Codex Alimentarius (CAC), órgano dependiente de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) incluyó el Sistema HACCP o APPCC o ARCPC (Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos) en el Codex Alimentarius, o “Código Alimentario” en la década de los 60.
El Codex Alimentarius, o “Código Alimentario”, es un conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas aprobados por la Comisión del Codex Alimentarius.
El sistema APPCC es compatible con todas las normas de seguridad alimentaria (ISO 22000, FSC 22000, BRC Food, BRC Packaging, IFS Food o IFS PAC Secure).
La aplicación de los 7 principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) puede a veces ser compleja en una organización. No solo es importante conocer las pautas y los sistemas HACCP pues también intervienen factores como la implantación/establecimiento o la gestión ante las entidades de certificación, si se decide certificarlo o integrarlo con normas de seguridad alimentaria.
Nuestra Firma lleva mas de 20 años desarrollando su actividad de consultoría, asesorando y estableciendo pautas de mejora en organizaciones de diversa índole. Esta visión amplia y con experiencia nos permite aportar soluciones y enfoques que a veces no se encuentran en el sector especifico o de la seguridad alimentaria de la empresa que solicita nuestros servicios.
Somos independientes de todos los organismos de acreditación (Aenor, Applus, Bureau Veritas BVC, OCA, EQA, Lloyd’s Register, SGS…) y nuestro prestigio técnico y profesional es por todos ellos reconocido. Nuestros proyectos superan las exigencias más altas. La empresa por supuesto seleccionará la Entidad de Certificación pero tiene la garantía de la profesionalidad y calidad de nuestros servicios.
Nuestro ámbito de trabajo es España (Cataluña, Aragón, Valencia, Castilla León, Euskadi/País Vasco, Andalucía y Extremadura) y Sudamérica.
Sistema HACCP implantado y establecido, adaptado a la idiosincrasia de la empresa y a los procesos y productos de su actividad.