En gran número de organizaciones, la estrategia se basa en la intuición y experiencia sectorial de su Dirección. Esta forma de gestión se basa sobre todo en el corto plazo y en los inputs que se reciben constantemente, casi siempre basados en la red de relaciones que tiene la gerencia.
En un entorno tan dinámico y cambiante como el actual, además del corto plazo, es necesario tener una visión a medio y largo plazo. Dirigir implica tomar la decisión correcta en el momento adecuado. ¿Consolido mi posición en el mercado o me arriesgo a crecer?, ¿Contrato más personal o recurro a la subcontratación?, ¿Va a cambiar el marco regulatorio de mi producto o servicios?, ¿Invertir?, ¿De qué ayudas dispongo?, ¿Hay que abrirse a nuevos mercados?, ¿Con qué garantías?, ¿Es un modo de crecimiento válido, la absorción de una empresa competidora?, ¿Cómo funcionan las empresas punteras de mi sector?, ¿En qué momento es conveniente transferir la gerencia de mi empresa?, ¿Cómo hacerlo en las mejores condiciones?, ¿Si algo falla, cuál es el mejor plan de contingencias?.
La adaptación continua y ágil de la empresa al entorno requiere algo más que intuición y experiencia sectorial. Requiere datos, cifras, información externa e interna, en definitiva, un plan estratégico que clarifique la situación actual y que facilite la planificación y monitorización del posicionamiento futuro de la Sociedad.
La creciente complejidad del mundo económico obliga a la gerencia a una actitud activa. No siempre cuenta con medios suficientes y la información para analizar todas las implicaciones; sin embargo, de cómo se resuelvan derivará el éxito a fracaso en el futuro.
OAK desarrolla proyectos de consultoría de estrategia empresarial. La elaboración del plan estratégico es desarrollado por personal técnico de nuestra Firma, apoyado por un equipo de trabajo.
Los proyectos de estrategia empresarial se estructuran de acuerdo a las siguientes fases o pasos:
En base a los trabajos de investigación desarrollados en el análisis interno y del entorno, elaboramos un informe de conclusiones sobre la viabilidad actual de la organización y el posicionamiento estratégico que la empresa debería adoptar en el futuro con el fin de asegurar su viabilidad. También precisamos las necesidades estructurales que se van a requerir.
Plan de acción consecuente con las conclusiones obtenidas, en el que se definirá:
La estrategia empresarial de una organización es responsabilidad de la gerencia o dirección de la empresa. Es muy habitual delegar estas funciones en un asesor profesional. OAK como consultora especializada en esta línea de negocio, puede aportar soluciones en el campo de la estrategia empresarial, soluciones claras y transparentes, solventes y adaptadas a la realidad de su empresa.
Los planes estratégicos que desarrolla OAK buscan planificar las grandes decisiones que forzosamente tiene que tomar la organización, proponiendo planes de acción realistas donde se tengan en cuenta criterios económicos, recursos humanos y productivos y posibilidades realistas de venta.
Los planes de negocio y estratégicos también se deben considerar requisitos de los sistemas avanzados de gestión, como el Modelo EFQM de Excelencia o la UNE-EN ISO 9001.
Los planes estratégicos son una buena herramienta para fijar objetivos, involucrar al personal en su consecución, clarificar las fortalezas y debilidades de la organización y establecer sistemas de control y seguimiento de los resultados empresariales.
Empresas y organizaciones de cualquier sector y tamaño, donde se quiera avanzar en la gestión profesionalizada
Empresas y organizaciones que quieren avanzar el sistemas avanzados de gestión como el Modelo EFQM de Excelencia o la UNE-EN ISO 9001.
Memoria del plan estratégico de su empresa (análisis interno, análisis externo, posicionamiento estratégico y gestión del cambio). Los planes estratégicos se pueden hacer a 3 años o a 5 años.