La accidentabilidad vial puede ser un factor crítico en muchas organizaciones. A las bajas laborales por accidentabilidad debemos sumar los costes que suponen los seguros, las reparaciones o la inmovilidad de vehículos, posibles retrasos en los suministros, incumplimientos contractuales o incluso el desprestigio que supone para una organización.
La norma UNE-ISO 39001 sigue el esquema normalizado que está estableciendo ISO (International Organization for Standardization) en todas las normas de nuevo cuño, lo que permite su fácil integración.
Establece 3 niveles para los factores de desempeño en seguridad vial (SV):
La organización debe establecer un cuadro de indicadores (balanced scorecard o cuadro de mando) con objeto de monitorizar la seguridad vial de la organización y establecer medidas correctoras y objetivos coherentes y alineados con políticas de minimización de los accidentes.
OAK ha diseñado y establecido sistemas de gestión UNE-ISO 39001 en organizaciones del sector del transporte de pasajeros.
Nuestra organización lleva más de 20 años trabajando con empresas de diversa tipología estableciendo proyectos de mejora y organización. Hemos desarrollado una metodología propia de trabajo que hace sencillos los proyectos complejos.
Generalmente las empresas que desean establecer este estándar en su organización ya disponen de sistemas integrados de gestión. Nuestra misión es la integración total de los requisitos de la UNE-EN 39001 y que su establecimiento sea viable y coherente. Por ultimo, prestamos soporte a la organización en la auditoría de certificación (Aenor, Bureau Veritas BVC, Applus…).
Acreditación UNE-ISO 39001 Sistemas de gestión de la seguridad vial (Aenor, Applus, Buerau Veritas BVC…).