Press room

RD 163/2019: Laboratories and their importance within the control of concrete manufacturing

Wednesday 02, December 2020
La selección de laboratorios calificados, un adecuado plan de ensayos y un sistema documental eficiente para el control de producción del hormigón son factores determinantes para la acreditación de la planta.

El RD 163/2019 , entró en vigor el 21 de abril del 2019 y establece un periodo de transitoriedad que finaliza el 1/4/2020. La norma nos establece pautas de control que las plantas de hormigón deberán tener en cuenta en su sistema de control de producción en fábrica (SCPF).

 

¿Cuáles son las nuevas consideraciones para la selección de laboratorios externos?

Los laboratorios externos deberán estar acreditados por la entidad Nacional de Acreditación (ENAC) conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, o bien estar previstos del Real Decreto 410/2010, y tener implantado y certificado un sistema de gestión de calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2015.

 

 ¿Y para laboratorios internos, cuáles son las exigencias?

Será necesario contar con un inventario detallado del instrumental y de los equipos de ensayo, disponer de la normativa ( e instrucciones) actualizada aplicable a los ensayos que realice el laboratorio, un plan de calibración y su aplicación y personal competente, entre otros aspectos reseñables.

El real decreto establece otros requisitos que se deben tener en cuenta (aplicables también a los laboratorios internos) como pueden ser la recogida de muestras o las actas de resultados (ensayos).

 

¿Con referencia al plan de ensayos, que se debe tener en cuenta?

 La adecuada determinación del plan de ensayos, dentro del sistema control producción fabrica, ayudará a minimizar sobrecostes. Es por ello importante que sea diseñado por personal técnico cualificado. Deben establecer las pautas para que el laboratorio realice los ensayos necesarios, ni más ni menos.

 En el plan de ensayos deben tenerse en cuenta las familias de hormigones (agrupaciones), si se trata de nuevas formulaciones u hormigones ya contrastados, y claro, la producción que tiene la planta.

Dependiendo la planta, el plan de ensayos deber tener en cuenta los productos constituyentes, como los áridos o el agua.

 

¿Es suficiente contratar un laboratorio para obtener la certificación?

Es una pieza clave dado el rol que desempeñan dentro del sistema control producción fábrica (SCPF). Sin embargo, la pieza clave es el Sistema de Control de Producción en Fábrica pues recopila los procesos instrucciones, pautas y controles establecidos dentro de la empresa y que demuestran el cumplimiento del R.D. 163/2019.

En la actualidad, la consultora está implementando, a nivel nacional, sistemas de control de producción de hormigón. Nuestros proyectos son desarrollados en función de las características de la empresa buscando, además de la acreditación, la mejora de los sistemas de control de la planta, de manera clara y sencilla.

Si desea más información, remítanos un e-mail a info@oaklarpwell.com indicando el nº de referencia del artículo.

 

La información aquí contenida es recogida de diversas fuentes. Si bien procuramos que sea correcta, exacta y actual, no podemos garantizar que siga siéndolo en el momento en que se tenga acceso a la misma. Por tal motivo, cualquier iniciativa que pueda tomarse utilizando tal información como referencia, debe ir precedida de una exhaustiva verificación de su realidad y exactitud, así como del pertinente asesoramiento profesional por nuestra área de consultoría y desarrollo.