Press room

Royal Decree 163/2019, that approved the Technical Instruction for carrying out the production control of the concretes manufactured in the plant is already underway

Thursday 14, November 2019

El pasado 1 de julio entró en vigor el Real Decreto 163/2019, por el que se aprueba la nueva instrucción técnica para la realización del control de producción de hormigones fabricados en central. Las plantas de hormigón disponen de 21 meses para adaptarse a las nuevas exigencias normativas.

Este Real Decreto obliga a la supervisión periódica de la planta por Organismos de Control externos. Estas entidades validarán la existencia de un Sistema Control Producción donde se tendrán en cuenta aspectos tales como el control de los materiales componentes del hormigón y sus condiciones de almacenamiento, las instalaciones, la documentación o la trazabilidad. Las plantas deberán estar certificadas por el organismo de control correspondiente para poder suministrar hormigón.

Los principales organismos notificados del sector han pasado ya las inspecciones de ENAC y están pendientes de la aprobación de sus reglamentos técnicos particulares. En cuanto hayan pasado este ultimo requisito, que es inminente, comenzara la fase de acreditación de plantas.

En la actualidad, está ya trabajando en este ámbito, estableciendo las pautas y requisitos que exige la instrucción técnica. De acuerdo con los principales organismos de control (AENOR, Applus, Bureau Veritas, OCA, …) está trabajando en diversas plantas, diseñando y estableciendo su sistema control producción fabrica (SCPF).

El objetivo que establecen las principales empresas del sector es potenciar su posición de liderazgo mientras la competencia trabaja de acuerdo a la obsoleta norma del 2.001.

Se puede consultar el real decreto a través del siguiente enlace:

La información aquí contenida es recogida de diversas fuentes. Si bien procuramos que sea correcta, exacta y actual, no podemos garantizar que siga siéndolo en el momento en que se tenga acceso a la misma. Por tal motivo, cualquier iniciativa que pueda tomarse utilizando tal información como referencia, debe ir precedida de una exhaustiva verificación de su realidad y exactitud, así como del pertinente asesoramiento profesional por nuestra área de consultoría y desarrollo.