Protocolo familiar

La empresa familiar aporta valores que contribuyen a su propio desarrollo, pero también presenta limitaciones particulares que se ponen de manifiesto en situaciones críticas. Una de ellas, muy frecuente en Pymes, es la dificultad de crear de una visión transgeneracional que facilite una sucesión familiar serena y consensuada, situación especialmente conflictiva cuando la propiedad está en manos de varias familias. El reto es pasar de la empresa familiar a la familia empresaria.

Entendemos como empresa familiar la organización en la que la propiedad y la dirección están en manos de la familia. Si bien en muchos casos son de una familia, podemos encontrar situaciones donde la propiedad está en manos de varias familias.

Las empresas familiares tiene vocación de perpetuidad, esto es, una clara y definida perspectiva de supervivencia en el largo plazo. También tienen otros rasgos que las caracterizan claramente:

  • Estabilidad del empleo. Mayor responsabilidad hacia los trabajadores,
  • Mayor capitalización para superar periodos de crisis,
  • Agilidad en la toma de decisiones,
  • Mayor vinculación geográfica.

Pero por sus particulares características también aparecen determinadas limitaciones. Se ponen de manifiesto con el crecimiento de la empresa y se convierten en críticas en el momento de la sucesión.

Gran parte de las limitaciones a las que están sometidas las empresas familiares tienen su origen en cuestiones relacionadas con las diferentes relaciones que han de establecerse entre los grupos familiares, entre la propiedad y la gestión. Son frecuentes problemas relacionados con la comunicación, el liderazgo y la sucesión.

Las desavenencias entre socios o hermanos propietarios de una empresa suelen adquirir una mayor dimensión en el momento de la sucesión familiar, y pueden poner en peligro la propia estabilidad de la compañía.

La sucesión en la empresa familiar se revela como un momento crítico pues se manifiestan muchas de las tensiones latentes. Lo demuestra la media de edad de las empresas familiares, 25-30 años, frente a otros tipos de sociedades cuya media oscila entre los 40-50 años.

La preparación de un protocolo de sucesión es un aspecto fundamental en la empresa familiar y la mentalización acerca de su importancia es un factor clave para su continuidad.

protocolo familiar

Las relaciones y pactos entre la propiedad de una empresa quedan regulados en los acuerdos estatutarios. Son eficaces frente a terceros, pero insuficientes para regular todos los aspectos que inciden en la empresa familiar:

  • Acceso y salida de los miembros familiares de la gestión y de la propiedad de la empresa, sucesión, resistencia a la sucesión,
  • Formación de los futuros directivos,
  • Políticas de retribución,
  • Entrada de nuevas generaciones,
  • Pactos intrafamiliares,
  • Código y valores éticos,
  • Fórmulas para la resolución de conflictos, etc.

En el momento de la sucesión, la apertura de foros de comunicación es recomendable. Se crea un escenario donde todos los miembros pueden expresarse y llegar a acuerdos que facilitarán el buen gobierno de la Sociedad.

El Protocolo familiar (plan de relevo generacional, family constitution o protocolo de sucesión de la empresa familiar), como pacto parasocial, es un instrumento específico de la empresa familiar para regular todos aquellos aspectos que faciliten su continuidad, anticipándose a las eventuales discrepancias que puedan surgir en su seno y garantizando su continuidad.

Todos estos aspectos deben ser acordados antes de que puedan surgir las discrepancias. El protocolo familiar, en este sentido, se muestra como el instrumento más adecuado.

Aportamos soluciones

como consultora especializada en organización, dentro de su línea de negocio Gobierno, Riesgo y Compliance, ha desarrollado una línea especializada en el proceso de sucesión de la empresa familiar. Nuestros servicios abarcan cuatro líneas de trabajo:

  • Gobierno familiar: futuro de la empresa, acuerdos en el ámbito de la propiedad y del relevo generacional,
  • Gestión patrimonial: deberes y derechos de la Propiedad, rentas y dividendos,
  • Gestión y organización de la sociedad: profesionalización, clarificación de responsabilidades y establecimiento de códigos de conducta.
  • Acuerdos sociales y familiares: pautas familiares de solidaridad y mantenimiento de tradiciones.

Nuestros proyectos de sucesión familiar son desarrollados por un equipo multidisciplinar en la que intervienen personal del área de consultoría junto con expertos jurídicos. Seguramente esta visión multidisciplinar nos diferencia claramente pues nos permite un asesoramiento claro y transparente tanto en el ámbito de la gestión empresarial como en los aspectos jurídicos que implica un pacto parasocial regido por el Código Civil.

La estructura y el modelo de protocolo familiar varían en función de la complejidad de los grupos familiares, la complejidad de la empresa y su propia estructura. No existe un modelo de aplicación para todas las situaciones.

En la actualidad es posible la inscripción de los protocolos familiares en el registro mercantil. Esta iniciativa es muy frecuente en EE.UU. y proporciona transparencia a aspectos relacionados con el relevo generacional y los límites de participación de los grupos familiares en la empresa, generando confianza y seguridad en momentos de limitación financiera, entrada de nuevos socios u operaciones de capital-riesgo.

Dirigido a

Empresas de ámbito familiar que quieren planificar la sucesión o relevo generacional. Este aspecto suele ser fundamental cuando la propiedad está en manos de varias familias.

Lo que obtiene el cliente

Memoria que recoge todos los aspectos críticos de la sucesión familiar, pactada en consenso por todas las partes implicadas, asesorados por un equipo multidisciplinar de consultores de organización y expertos en fiscalidad y derecho mercantil y civil.

Casos de éxito

Links sectoriales