Sala de prensa

El principio DNSH (Do Not Significant Harm) y los Fondos Next Generation EU

viernes 09, febrero 2024

Las memorias DNSH “No causar un perjuicio significativo”, son un requisito fundamental para el acceso a los fondos Next Generation EU.

1.-¿Qué es el reglamento de taxonomía y que vinculo tiene con el DNSH?

El Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 , relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2088 es conocido como Reglamento de Taxonomía de la Unión Europea.

Esta normativa es directamente aplicable en cada estado miembro de la Unión Europea. Tiene como objetivo proporcionar un sistema de clasificación (taxonomía) para determinar en qué medida una actividad económica es sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Por tanto, proporciona criterios técnicos para determinar si una actividad contribuye sustancialmente a los objetivos medioambientales de la UE relacionados con el cambio climático y otros aspectos ambientales.

En el artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852 “Perjuicio significativo a objetivos medioambientales” se definen los seis objetivos medioambientales establecidos en el principio DNSH.

A la hora de evaluar una actividad económica con arreglo a los criterios (objetivos ambientales del principio DNSH), se deberá tener en cuenta el impacto ambiental tanto de la propia actividad como de los productos y servicios generados por esa actividad a lo largo de todo su ciclo de vida, en particular teniendo en cuenta la producción, el uso y el final de vida útil de esos productos y servicios.

2.-¿Cómo hemos de acreditar el cumplimiento del principio de DNSH en un determinado proyecto que presentamos a los fondos Next Generation EU?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO) presentó la Guía con recomendaciones para adecuar tanto el diseño, como el desarrollo de las actuaciones del PRTR, al principio DNSH con el objetivo de facilitar la evaluación y una lista de verificación para los proyectos.

Dependiendo de los requisitos establecidos en las diferentes ayudas, la validación del cumplimiento del DNSH se pude realizar tanto internamente (autoevaluación, declaración responsable) como por una entidad acreditada.

3.-¿Qué ha de incluir una correcta memoria DNSH?

En la Guía Técnica de la Comisión Europea se ofrece una lista indicativa de posibles pruebas a aportar en las actuaciones para justificar el cumplimiento del principio DNSH sobre cada objetivo medioambiental.

Por ejemplo, para el objetivo de “mitigación del cambio climático y economía circular”, la evaluación y las posibles pruebas podrían ser:

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

La memoria DNSH debe permitir la correcta justificación cualitativa y/o cuantitativa del proyecto. Así mismo, debe incluir la justificación de exclusiones, estimaciones o información de baja calidad.

Por último, las memorias DNSH deben incluir documentación anexa y los estudios complementarios (por ejemplo, los análisis de ciclo de vida, huella ambiental corporativa,  huella de carbono o huella hídrica) que sirvan para acreditar el cumplimiento del principio DNSH.

4.-¿Qué es el etiquetado de contribución climática y medioambiental que figura dentro de las autoevaluaciones y memorias DNSH?

Es el porcentaje de contribución climática y medioambiental en que se enmarca la actuación establecida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Se ha establecido un sistema de cálculo a la contribución a objetivos climáticos de las inversiones previstas, que consiste en asignar a cada actuación uno, y solo uno, de los campos de intervención (etiquetas) previstas en el Anexo VI del Reglamento (UE) 2021/241.

Por tanto, en las memorias principio DNSH:

  1. Verificamos la etiqueta de contribución climática o medioambiental que se ha asignado a la inversión del PRTR en que se enmarca esta actuación, como referencia.
  2. Justificamos la etiqueta que se pretende atribuir a esta actuación.
  3. Justificamos que dicha etiqueta (y la actuación en sí) apoyan el objetivo medioambiental concreto que se esté evaluando.

5.¿Cómo validamos el Principio DNSH?

En principio, existen tres formas para validar el cumplimiento del principio DNSH. Pueden variar de acuerdo con la convocatoria de fondos Next Generation en la que se enmarque el proyecto y a la necesidad de una menor o mayor información:

  • Declaración responsable (debe ser adaptado por cada Administración convocante atendiendo a los riesgos de la actividad).
  • Autoevaluación (presentación de justificaciones simplificada o sustantiva dependiendo de si se considera que puede haber algún impacto o que no contribuye significativamente al objetivo).
  • Una validación externa, consistirá en una valoración independiente en actividades con mayor impacto medioambiental (como, por ejemplo, aquellas en las que el cumplimiento del principio DNSH es de especial relevancia para el PRTR) o siempre que se considere oportuno.

Es imprescindible analizar correctamente el cumplimiento del principio DNSH antes de presentar la propuesta a una convocatoria Next Generation con objeto de obtener una resolución favorable.

Así mismo, en la fase de justificación, es recomendable limitar los riesgos relacionados con el incumplimiento del principio DNSH.

6.¿Qué líneas de subvención existen donde se tengan que presentar las memorias DNSH?

Las ayudas/subvenciones que actualmente están abiertas se pueden consultar a partir de los siguientes enlaces:

Página web de MITECO

Página web de CDTI

Aportamos soluciones

En OAK ,prestamos servicios en el ámbito de la sostenibilidad desde 2004. En estos casi 20 años, hemos desarrollado proyectos en el ámbito de gestión ambiental, así como la evaluación completa del ciclo de vida de un producto o servicio.

Estos conocimientos nos permiten desarrollar proyectos de cumplimiento del principio DNSH y de los objetivos ambientales detallados en el Reglamento 2020/852, siempre con objeto de facilitar y asegurar el acceso a los fondos Next Generation.

Se puede consultar mayor información en los siguiente enlaces:

Guía DNSH – Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Principio DNSH

El CDTI-E.P.E.

La información aquí contenida es recogida de diversas fuentes. Si bien procuramos que sea correcta, exacta y actual, no podemos garantizar que siga siéndolo en el momento en que se tenga acceso a la misma. Por tal motivo, cualquier iniciativa que pueda tomarse utilizando tal información como referencia, debe ir precedida de una exhaustiva verificación de su realidad y exactitud, así como del pertinente asesoramiento profesional por nuestra área de consultoría y desarrollo.