(www.residuosprofesional.com) 29/06/2020.- La Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Madrid (AGESMA) ha propuesto a la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la creación de un grupo de trabajo para fomentar y regular el uso de los áridos reciclados en obras que se desarrollen en la región.
En su escrito, AGESMA plantea también elaborar un documento técnico que recoja las especificaciones del uso de áridos reciclados en obras públicas y privadas. Una iniciativa que ya se ha llevado a cabo con éxito en otras comunidades, como Andalucía. Una forma no solo de estimular la recuperación del sector del reciclaje, sino también de fomentar el uso de áridos reciclados contribuyendo así a una economía más sostenible y cumplir con las exigencias de Europa y del gobierno de España en materia de economía circular.
En la Comunidad de Madrid, según estimaciones de AGESMA, se generan cerca de 7 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD) al año, de las cuales unos 4 millones podrían valorizarse en forma de áridos reciclados. A pesar de estos datos, la tasa de valorización de RCD en la Comunidad de Madrid, en la actualidad, es una de las más bajas de España.