UNE-EN ISO 9001:2015 Gestión calidad

Para muchas empresas, suele ser el primer paso, muchas veces porque nos lo exigen. Es el inicio de un trayecto, de un camino, que no se conoce mucho y que para unos es una oportunidad y para otros "mas trabajo sin sentido" cuando no desconfianza y recelo. ¿Que más razones para estar bien acompañados en el proceso?

Las causas por las que una organización se plantea la certificación ISO 9000 son muy variadas: Mejora de la organización, reglamentaciones que la exigen, concursos públicos, … .

Sea la razón que sea, el gerente, el técnico o cuadro intermedio que lidera el proyecto tiene diferentes frentes abiertos: preparación de la documentación, involucración del personal, implantación, contactos con entidad certificadora, … .

No es raro un cierto nivel de oposición. Los cuadros intermedios, los trabajadores en general perciben la “ISO 9000” como una amenaza, un sobreesfuerzo que no les aporta nada, “papeles”, “burocracia”, “hasta hoy no lo hemos necesitado”, «no vale para nada» son opiniones frecuentes entre las personas más críticas y escépticas.

En un proyecto de estas características es importante un liderazgo claro apoyado en conocimientos y experiencia. Si bien el proyecto necesita un tiempo para su establecimiento, tampoco debe convertirse en eterno. Seguramente disponer de expertos que se encarguen de la preparación de la documentación y apoyen en la implantación y certificación, puede ser determinante.

Los resultados están claros: obtener la certificación ISO 9000 mejorando el funcionamiento de la empresa, no entorpeciéndolo.

El impacto de la UNE-EN ISO 9001 ha sido enorme en todo el mundo. Sin duda es la norma mas internacional. No se entiende que tantas empresas de tantos países y de tan variados tamaño y tan diversos sectores mantengan la acreditación si su valor es nulo.

Un Sistema de Gestión de Calidad UNE-EN ISO 9001:2015 bien estructurado, aporta confianza, en particular porque la empresa:

  • Establece sistemáticas de funcionamiento de los productos y procesos,
  • Analiza y entiende las necesidades y expectativas de los clientes,
  • Tiene presente los requisitos legales y reglamentarios aplicables a los productos,
  • Fija las características de los productos y servicios,
  • Gestiona los procesos para conseguir los resultados esperados,
  • Asegura disponer de los recursos necesarios para su actividad,
  • Sigue y controla las características definidas de sus productos y servicios,
  • Evita las no conformidades,
  • Implanta procesos de mejora continua,
  • Establece procesos eficaces de auditoría y de revisión por la dirección y
  • Realiza el seguimiento y medición de la eficacia del sistema.

La Certificación ISO 9000 también contribuye a potenciar la imagen de la empresa, favore su política comercial y de marketing y facilita la consecución de concursos públicos.

Mucho de nuestros clientes alcanzan resultados mejores que la pura certificación. Nuestras propuestas son una poderosa herramienta que actúa de revulsivo, potencia la eficacia y moviliza al personal entorno a un proyecto común: La empresa y su mejora.

Al concluir un proyecto ISO 9000, puede ocurrir que algunos de los detractores sean ahora sus más fervientes defensores. El proyecto ya no es una amenaza pues lo comprenden y es un instrumento que facilita el día a día, la gestión y el funcionamiento de la empresa.

Aportamos soluciones

Nuestros Servicios de Consultoría presentan importantes aspectos diferenciadores:

  • Proyectos propios y desarrollados para cada empresa, según su tamaño, su idiosincrasia y las particularidades del sector donde se encuadran.
  • Uso de herramientas y metodologías propias y especificas de nuestra Firma.
  • Todos nuestros proyectos son liderados por un Jefe de proyecto.
  • Seguimiento y monitorización posterior de cada proyecto.

Nuestros proyectos se plantean por fases o etapas

  1. – Evaluación inicial y chequeo con procesos. Conocer la empresa.
  2. – Diseño y preparación de la base documental, con su aprobación posterior.
  3. – Formación e involucración del personal.
  4. – Implantación de pautas de trabajo y sistemáticas.
  5. – Revisión de pautas y sistemáticas y de la documentación relacionada.
  6. – Auditoria interna.
  7. – Evaluación por Organismo de Certificación.
  8. – Control, seguimiento y mejora del proyecto.

Los servicios de nuestra Firma han superado sin mayores problemas las inspecciones de las más prestigiosas Entidades internacionales de Certificación: AENOR, Bureau Veritas, Applus, SGS. Oca Cert, Lloyds, … .

Nuestra independencia es, sin duda, un indicativo de la profesionalidad y experiencia de nuestros servicios.

Dirigido a

Empresas de cualquier ambito y tamaño.

Lo que obtiene el cliente

Tras el proceso de auditoria, la empresa dispondrá del certificado ISO 9001 emitido por la entidad seleccionada (AENOR, Bureau Veritas, Applus, SGS. Oca Cert, Lloyds, … ). La acreditación alcanzará los centros y actividades que se hayan considerado en el proyecto.

Casos de éxito

Sinergias
Los proyectos ISO 9001 permiten su integración con cualquier norma UNE-EN ISO de cualquier sector o ámbito. También permite la integración con marcas de producto. Se suelen plantear como paso previo al establecimiento de proyectos de excelencia.
Documentos relacionados
Discover the new ISO 9001:2015!
ISO 9001:2015
Lanzamiento de ISO 18091
Links sectoriales