R.D. 163/2019 control calidad hormigón

El Real Decreto 163/2019 aprueba la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central.

El Real Decreto 163/2019, sustituye a la Orden Ministerial 21/11/2001. Se ajusta a la actual Instrucción EHE-08 y tiene en cuenta el último borrador del Código Estructural así como lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 305/2011 “Condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción”.

Supone un paso importante en la normalización del sector. Hasta ahora, los controles en las plantas de hormigón tenían un carácter voluntario (ej. DOR, marca AENOR, Applus, …) o se ceñían unicamente a controles sobre el producto.

Con la entrada en vigor de esta norma, todas las plantas de hormigón deberán someterse a inspecciones completas cada cuatro años e inspecciones de seguimiento cada dos. El organismo de control deberá estar acreditado por ENAC.

En las obras, las direcciones facultativas y organismos de control están obligados a solicitar la acreditación R.D. 163/2019 a sus proveedores de hormigón.

Para pasar con éxito la inspección del organismo de control es necesario que la planta disponga de un sistema de control de producción en fabrica (SCPF). El control de producción realizado por el fabricante de hormigón debe contemplar:

  • El control de los materiales componentes del hormigón y sus condiciones de almacenamiento,
  • El control de las instalaciones,
  • El control del hormigón,
  • El control de la documentación y trazabilidad.

El SCPF R.D. 163/2019 define mediante instrucciones escritas las pautas de funcionamiento de la planta. Es la base documental que va a revisar el organismo de control y son las pautas que deben establecerse en la empresa.

 

La labor del organismo acreditado es revisar la base documental y verificar su conformidad al R.D. 163/2019. Una vez comprobado el SCPF, inspeccionará las instalaciones con objeto de contrastar que la planta sigue las sistemáticas descritas en la base documental.

Aportamos soluciones

Control de produccion de hormigones fabricados en central

trabaja en la acreditación de productos de la construcción desde el 2004 y en hormigones desde el 2008. Nuestra Firma es de las pocas existentes con un departamento especializado en productos de la construcción y que trabaja en toda España.

Nuestra labor, en proyectos de control calidad hormigón R.D. 163/2019, será

  1. – Preparación de la base documental SCPF consistente en un manual y en fichas de proceso. El SCPF de la planta que prepararemos a la empresa comprenderá:
    1. Personal: cualificación,
    2. Control de materias primas. Control de compras, requisitos sobre los productos, IER (inspección y ensayo en recepción),
    3. Control de las instalaciones: Control de equipos de producción y de inspección, medición y ensayo y control del software de la central. FP control de equipos de producción, equipos de medición y ensayo,
    4. Control del hormigón (producto final): Ensayos sobre el producto, de acuerdo a la UNE-EN 206:2013+A1:2018 (EN 206:2013+A1:2016) y EHE-08 (a punto de ser derogada). Preparación del plan de autocontrol y su supervisión,
    5. Evaluación de los resultados de resistencia, mediante criterios normativos establecidos en la legislación y normas técnicas. FP de proceso para el control estadístico de resultados (homogeneidad de los resultados),
    6. Control del suministro (y durante el suministro). FP control de suministro.
    7. Control de la documentación y trazabilidad,
    8. Laboratorio de Control de producción: Informes, cualificación de personal, instrucciones, calibración de equipos, … . Establecemos requisitos para los laboratorios (ensayos de acuerdo a normas técnicas, laboratorio interno/externo),
    9. Control de aspectos medioambientales: Evaluación, gestión de residuos, pautas de minimización, … .
  2. – Implementación y revisión del SCPF.
  3. – Auditoría interna o chequeo previo del SCPF
  4. – Acompañamiento en la inspección por el organismo de control acreditado.

Nuestra función es desarrollar una base documental adaptada a la empresa y que cumpla los requisitos del R.D. 163/2019, apoyar y supervisar en el establecimiento del SCPF y asesorar y apoyar a la empresa en la inspección del organismo de control.

Todas estas funciones las hemos desarrollado en múltiples empresas fabricantes de productos de la construcción, asegurando el éxito y el futuro de la planta.

Desarrollamos nuestra actividad en toda España, en especial en Catalunya, Andalucía, Aragón, Extremadura, País Vasco-Euskadi, Illes Balears, Castilla y León y Comunitat Valenciana, entre otras.

Dirigido a
  • Plantas de hormigón.
  • Centrales para la fabricación de hormigón preparado.
Lo que obtiene el cliente

Tras el proceso de inspección, la empresa dispondrá de la acreditación R.D. 163/2019 emitido por la entidad acreditada por ENAC seleccionada (AENOR, Bureau Veritas, Applus, OCA global, AW, Verus, … ).

La acreditación incluirá las centrales reflejados en el alcance del SCPF.

Casos de éxito

Sinergias
Los sistemas de control en producción R.D. 163/2019 se pueden complementar con otras sistemáticas de control, sea en el ámbito del Marcado CE (ej. áridos), la normalización de productos y organizaciones (ej. ISO 9001), sostenibilidad (ISO 14001, Declaraciones Ambientales de Producto DAP, ...) y seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001).
Documentos relacionados
R.D. 163/2019 Control producción del hormigón MESA REDONDA
Links sectoriales
Sala de prensa