ISO 45001:2018 Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo

La ISO 45001 seguramente es la mejor herramienta para implementar la prevención de riesgos en los sistemas integrados UNE-EN ISO 9001 y/o UNE-EN ISO 14001. La estructura unificada facilita la interpretación y la integración.

La ISO 45001 nace con el objetivo de ayudar a las organizaciones de cualquier índole a proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables para los trabajadores y otros agentes (proveedores, contratistas, vecinos, etc.). Potencia la prevención de riesgos y facilita la mejora de manera continua de las condiciones de seguridad y salud.

La implementación de sistemas de gestión ISO 45001 aporta beneficios a las empresas y organizaciones:

  • Mayor inclusión de los aspectos de seguridad y salud en las sistemáticas de trabajo de la empresa,
  • Cumplimiento legal y normativo,
  • Al ser fácilmente integrable con los sistemas de gestión de la empresa, optimización de recursos y mayor facilidad en su gestión,
  • Mayor inclusión del concepto de mejora continua,
  • Facilita las relaciones con proveedores, clientes y colaboradores,
  • Mejora la imagen de la empresa ante los grupos de interés,
  • Aunque es preferible, no forzosamente la empresa debe pasar el control de un organismo de certificación.
Estructura de la ISO 45001:2018

La ISO 45001 tiene una estructura similar a otras normas ISO (ISO 9001 o ISO 14001):

0. Introducción
1. Objeto y campo de aplicación. Alcance
2. Referencias normativas
3. Términos y definiciones
4. Contexto de la organización
5. Liderazgo y participación de los trabajadores
6. Planificación
7. Apoyo
8. Operación
9. Evaluación del desempeño
10. Mejora continua

Aportamos soluciones

OAK desarrolla su actividad en el campo de la consultoría desde el 2.000. En estos 20 años hemos desarrollado sistemas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a OHSAS 18001:1997 y OHSAS 18001:2007  en diferentes sectores (construcción, agroalimentario, transporte, industrial, …) y ahora de acuerdo a ISO 45001:2018.

Nuestros proyectos en el campo de la prevención de riesgos se diseñan y plantean y diseñan buscando la máxima involucración de los trabajadores y el liderazgo de la alta dirección. Ambos elementos son imprescindibles para el éxito.

En todo momento se busca la máxima integración con los servicios de prevención de la empresa, como método para reducir duplicidades.

También es de destacar, en nuestros proyectos, la importancia que damos a los cuadros de indicadores (balanced scorecard). Los ratios son fundamentales para analizar los costes por accidentabilidad y enfermedades profesionales y facilitar la aplicación de recursos en los puntos críticos, aplicados sólo en los procesos e instalaciones que así lo requieren.

En OAK tenemos herramientas y metodología de trabajo propias que hemos ido mejorando a lo largo de 20 años y que aplicamos a los proyectos de seguridad y salud en el trabajo. Nuestra fichas de procesos son de gestión ágil e intuitiva y disminuyen la gestión documental, aumentando la agilidad y coherencia del sistema de gestión.

Desarrollamos nuestra actividad en toda España, en especial en Catalunya, Andalucía, Aragon, Extremadura, País Vasco-Euskadi, Illes Balears, Castilla León y Comunitat valenciana, entre otras.

Nuestros proyectos de consultoría han pasado con éxito los procesos de certificación de las principales entidades de acreditación (Aenor, Bureau Veritas, Lloyds register, Applus, OCA global, …) .

Nuestra experiencia solo tiene un destinatario y una finalidad: Su empresa.

Dirigido a

Aplicable a empresas de cualquier sector y tamaño.

Lo que obtiene el cliente

Establecimiento e integración de su sistema de prevención de riesgos y gestión de la seguridad y salud en el trabajo y acreditación por una entidad de certificación (Aenor, Bureau Veritas, Lloyds register, Applus, OCA global, …).

Documentos relacionados
The future ISO 45001 for worker safety
Links sectoriales