Huella de carbono

La huella de carbono de una organización es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla dicha organización.

La importancia que tienen los gases de efecto invernadero (GEI) sobre el cambio climático hacen que, actualmente, existan diferentes iniciativas para su cálculo, absorción de CO2 o compensación:

  • Verificación voluntaria e Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) según ISO 14064,
  • GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol),
  • ISO 14067 Requisitos y directrices para la cuantificación,
  • PAS 2050 Specification for the assessment of the life cycle greenhouse gas emissions of goods and services,
  • Protocolo Internacional del Vino,
  • … .

 

Además, existen iniciativas estatales como el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2 de acuerdo al Real Decreto 163/2014 cuyo objetivo es fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España.

Incluso existen iniciativas mundiales mas ambiciosas, como las relacionadas con las Declaraciones ambientales tipo III UNE-EN ISO 14025:2010, Declaración ambiental de producto (DAP) UNE-EN 15804:2012+A1:2014 o Huella ambiental corporativa y Huella ambiental de producto (HAP), donde el calculo GEI es fundamental.

Aportamos soluciones

OAK desarrolla proyectos de consultoría en el área de sostenibilidad y en el campo del análisis del ciclo de vida desde 2017. Nuestra aportación a los proyectos suelen ir dirigidos a la cuantificación de la huella de carbono, preparación de memoria y resultados calculados y presentación y defensa de las conclusiones ante el organismo verificador.

Nuestros clientes son organizaciones de toda índole que valoran los servicios de una consultora con más de 20 años de experiencia en proyectos de sostenibilidad. Fruto de nuestra experiencia, podemos plantear metodologías coherentes, profesionales y sencillas que facilitan la consecución de las metas establecidas a la organización.

Dirigido a

Organizaciónes y empresas de cualquier sector y tamaño.

Lo que obtiene el cliente

Registro verificación huella de carbono por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (miteco) o entidad verificadora (Aenor, BSI, SGS, … ).

Sinergias
Los proyectos Huella de carbono se pueden combinar facilmente con cualquier iniciativa del ambito de la sostenibilidad y la economia circular.
Documentos relacionados
Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2
Links sectoriales