Distintivo calidad hormigon DOR EHE-08

Los distintivos, certificaciones o marcas de calidad sobre el hormigón preparado existen desde hace décadas. En los últimos años, su valor se ha revitalizado como consecuencia de los cambios normativos que favorecen su uso. La EHE-08 fue un primer paso. El futuro Código Estructural y el CTE (Código Técnico Edificación) profundizan en los certificados de calidad del hormigón.

La EHE-08, Instrucción de hormigón estructural, establece la posibilidad de que productos como el hormigón dispongan de Distintivos Oficialmente Reconocidos (DOR). Esta certificación de calidad del hormigón asegura una mayor normalización del producto y permite la disminución de los controles de calidad en obra.

En España, en la actualidad, existen las siguientes certificaciones, distintivos o marcas de calidad sobre el hormigón preparado:

  • Marca N AENOR de hormigón estructural (EHE-08),
  • Marca A+ LGAI de hormigón. Certificación de Calidad Applus+ de Hormigón,
  • Marca AW hormigón (All World Certificación),
  • Marca BVC hormigón. Distintivo Oficialmente Reconocido (DOR) Bureau Veritas Certificación.

La construcción es un proceso complejo que requiere la intervención de múltiples agentes. Por su importancia económica y sobre la seguridad de las personas y los bienes, a lo largo de la cadena se van aplicando medidas y controles cuya finalidad es asegurar la estabilidad, la homogeneidad y la longevidad de la construcción.

El uso de hormigón preparado con distintivo de calidad DOR tiene grandes ventajas sobre aquellos que únicamente cumplen la EHE-08 y que beneficia a todos los agentes implicados:

  • Promotor: ahorro de costes de la promoción,
  • Autor del proyecto: Menores coeficientes de seguridad en los materiales. ahorro de costes de la promoción.
  • Dirección Facultativa: Control documental y de la obra más sencillo. Puede valorar la conveniencia de exigir materiales y procesos DOR aún en el caso de no estar en el proyecto.
  • Constructor: menos probetas, menos control, hormigonado más rápido (si la armadura tiene DOR).
  • Fabricante: Al asegurar la calidad y la variabilidad, las exigencias de resistencia absoluta es menor.

Desde 2002 nuestra Firma desarrolla proyectos en el sector de la construcción. En la actualidad, somos una de las ingenierías líderes en la aplicación de estándares sectoriales de acuerdo a Directiva 89/106CEE (en la actualidad Reglamento (UE) nº 305/2011). Desde 2008, desarrollamos proyectos en plantas y centrales de hormigón en toda España.

Nuestros proyectos en plantas de hormigón con distintivo de calidad se sustenta en 3 patas o ejes vertebradores:

  • Entidad de certificación: apoyo y asesoramiento en las inspecciones.
  • Control sobre producto (ensayos laboratoriales sobre producto). análisis estadístico de resultados.
  • Control sobre procesos: sistema organizativo o Sistema Control Producción Fabrica (SCPF).

Los tres ejes son imprescindibles.; No es posible el despliegue de un distintivo de calidad sin su aportación conjunta. Nuestros proyectos distintivo DOR hormigón se estructuran de una manera coherente e interrelacionada y el SCPF actúa de eje vertebrador del sistema.

Nuestra experiencia y cualificación esta avalada por las principales entidades de certificación y aseguran un trabajo contrastado y solvente en las plantas en las que trabajamos.

Dirigido a

Plantas de hormigón
Centrales fabricación hormigón preparado

Lo que obtiene el cliente
  • Marca N AENOR de hormigón estructural (EHE-08),
  • Marca A+ LGAI de hormigón. Certificación de Calidad Applus+ de Hormigón,
  • Marca AW hormigón (All World Certificación),
  • Marca BVC hormigon. Distintivo Oficialmente Reconocido (DOR) Bureau Veritas Certificación.

Casos de éxito

Sinergias
El distintivo DOR hormigón se pueden complementar con otras sistemáticas de control, sea en el ámbito del Marcado CE (ej. áridos) y normalización de productos como en el de la calidad (ISO 9001) y normalización de organizaciones, sostenibilidad (ISO 14001, Declaraciones Ambientales de Producto DAP, ...) y seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001).
Documentos relacionados
Links sectoriales
Sala de prensa