Declaraciones ambientales tipo III UNE-EN ISO 14025:2010

Las declaraciones ambientales de producto tipo III UNE-EN 14025 informan a los grupos de interés de todos los aspectos ambientales reseñables de los productos y servicios y cuantifican los principales aspectos ambientales de manera verificable, comparable, precisa y no engañosa.

La Declaración Ambiental de Producto (DAP) o Environmental Product Declaration (EPD) es una ecoetiqueta tipo III (UNE-EN ISO 14025:2010) reconocida internacionalmente y aplicable a todo tipo de productos/servicios.

Una DAP/EPD comunica de forma verificable, comparable, precisa y no engañosa la información ambiental de su producto o servicio y sus aplicaciones, apoyando así una toma de decisiones justa y con base científica.

Su objetivo general es proporcionar información relevante y verificada (por un programa de certificación DAP/EDP) para satisfacer las diversas necesidades de comunicación.

Un aspecto importante de la EPD/DAP es proporcionar la base para una comparación justa y objetiva de productos y servicios por su desempeño ambiental.

Asimismo, las EPDs reflejan la continua mejora ambiental de los productos y servicios a través del tiempo y son capaces de comunicar y sumar la información ambiental relevante a lo largo de la cadena de suministro.

Las DAP o EPD por tanto tienen en cuenta los aspectos ambientales más significativos del ciclo de vida del producto/servicio y muestran una información objetiva y contrastable.

Por tanto, una DAP/EDP, no establecen requisitos mínimos o exigibles, únicamente informan.

¿Qué diferencia las DAP de otros sistemas de eco-etiquetado?

Una etiqueta ecológica es un distintivo que tiene la finalidad de identificar los productos o servicios que cumplen unos criterios de «bondad ambiental» en el proceso de fabricación, uso, comercialización o finalización de su vida útil.

De acuerdo con las normas ISO, existen tres sistemas de eco-etiquetado:

  • Etiqueta ecológica tipo I (UNE-EN ISO 14024:2001) – Ecoetiquetas,
  • Etiqueta ecológica tipo II (UNE-EN ISO 14021:2017) – Autodeclaraciones ambientales,
  • Declaraciones ambientales tipo III (UNE-EN ISO 14025:2010). Son las DAP/EDP. Para productos de la construcción, también la UNE-EN 15804:2012+A1:2014.

Las Etiquetas ecológicas tipo I son Sistema voluntario de calificación ambiental que identifica y certifica de manera oficial que ciertos productos o servicios tienen una afectación menor sobre el medio ambiente teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Los productos y servicios ecoetiquetados cumplen estrictos criterios ambientales previamente establecidos.

Las ecoetiquetas tipo I son otorgadas por una tercera parte independiente, que ejerce como entidad certificadora. Como ejemplos tenemos al distintivo de garantía de calidad ambiental (Cataluña) y la Etiqueta ecológica de la Unión Europea.

Las etiquetas ecológicas tipo II son autodeclaraciones ambientales, por tanto avaladas por el mismo fabricante o envasador, normalmente referida a una fase del ciclo de vida o a un aspecto concreto del producto (p. ej. «biodegradable», «reciclable», etc.). En este sistema, no hay certificación independiente para terceros.

Las declaraciones ambientales tipo III (DAP/EDP), cuantifican los principales aspectos ambientales del producto/servicio (de acuerdo a RCP/PCR). A diferencia de etiquetas tipo I, como basadas en RCP/PCR, permiten la comparación entre productos. Además, son verificadas o auditadas (diferencia con etiqueta tipo II).

A diferencia de las etiquetas ecológicas de tipo I, las declaraciones ambientales (tipo III) no definen unos criterios sobre la preferencia ambiental de los productos ni establecen unos criterios mínimos por cumplir (establecidos en las normas de producto del etiquetado tipo I).

Entonces, ¿por qué una DAP/EDP ( ecoetiqueta tipo III UNE-EN ISO 14025:2010)?

Entre las muchas razones para desarrollar declaraciones ambientales de tipo III, seguramente podemos destacar:

  • Las políticas de compras de la Administración y de las grandes constructoras (y con el tiempo, de las pequeñas) se dirigen hacia los productos que generen menos impacto.
  • Sigue un riguroso enfoque científico, incluyendo cálculos normalizados y software para la recolección y tratamiento de datos.
  • Es la metodología de evaluación ambiental más exhaustiva, gracias al análisis multi-etapa y multi-criterio a lo largo de todas las etapas.
  • Se verifican por una tercera parte independiente.
  • Los resultados están a disposición pública.
  • Por tanto, proporciona una información clara y útil sobre el medio ambiente a las partes interesadas.
  • Permite a las partes interesadas realizar sus propios ACV´s a nivel de producto o de construcción.
  • Aporta credibilidad a las partes interesadas, y apoyo a la hora de certificar su construcción con eco-etiquetas.
¿Qué norma rige las DAP/EDP?

Las DAP/EDP se basan en la UNE-EN ISO 14025:2010 o en la UNE-EN 15804:2012+A1:2014 (solo para productos de la construcción).

En otros entornos (ej. USA), para el sector de la construcción, existe también la UNE-ISO 21930:2010 “Sostenibilidad en la construcción de edificios. Declaración ambiental de productos de construcción”. Además, algunos países disponen de estándares propios (como por ejemplo, en Francia, la NF P010).

¿Qué Productos y empresas disponen de DAP/EPD?

International EPD System (Environdec), principal esquema de certificación de ecoetiquetas tipo III UNE-EN ISO 14025:2010 y UNE-EN 15804:2012+A1:2014 dispone de Reglas de Categoría de Producto ( RCP / PCR) en los siguientes sectores:

  • Productos de la construcción,
  • Alimentos y bebidas,
  • Papel y derivados,
  • Mobiliario,
  • Textil, ropa deportiva y confección,
  • Equipamiento, componentes, piezas y accesorios para el sector de la automoción y el transporte,
  • Electricidad y energía,
  • Maquinaria y componentes,
  • Metales, minerales, plástico y productos de vidrio,
  • Productos Químicos,
  • Infraestructuras y edificación,
  • Servicios.

Podemos encontrar EPDs en marcas como la firma italiana de alimentación Barilla, la japonesa Ricoh, la ferroviaria Bombardier, la eléctrica sueca Vattenfall y la suiza Axpo, la eólica danesa Vestas o el fabricante de equipos ABB, líderes la mayoría de ellas en sus sectores de actividad.

Pese a la relevancia internacional con que cuenta en otros países, la utilización de EPDs entre las empresas españolas se encuentra todavía en proceso de expansión. Es por ello que su potencial como herramienta de marketing es muy importante.

Sin embargo, en la actualidad disponen de DAP empresas nacionales lideres como Porcelanosa, Cosentino, Financiera Maderera S.A. (FINSA), Gamesa, Iberdrola, Acciona infraestructuras S.A., Saint Gobain Isover Ibérica, S.L., Grupo BASF, Sika, S.A.U., Henkel Iberica, S.A., Asociación Sostenibilidad Siderúrgica (Celsa, ArcelorMittal, A.G. Siderúrgica Balboa, …), Gres de Aragón o IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (Cementos Lemona, S.A., Cementos Portland Valderrivas, S.A., Cementos Tudela Veguín, S.A., CEMEX España Operaciones, S.L.U. , Holcim España, S.A. y Sociedad Financiera y Minera, S.A).

Entre medianas empresas que disponen de EPD / DAP encontramos a Egoin s.a., Asfaltia, s.l. (Grupo Campezo), Construcciones y Obras Llorente s.a., Borges (aceite Borges), Fallera Nutricio s.l. (arroz SOS), Suministros Técnicos Galicia s.l. o Alcubilla 2000, s.l. (Luque ecológico, s.l.).

Aportamos valor con nuestros servicios de consultoría

Nuestros servicios de consultoría aúnan nuestros conocimientos referentes a la normalización de productos con nuestra experiencia en proyectos de gestión ambiental. Nuestros proyectos EDP / DAP tienen por objeto la preparación y soporte en la verificación externa:

  1. – Definición de objetivo y alcance de EDP,
  2. – Análisis del producto/servicio y de procesos y actividades,
  3. – Determinación de la Reglas de Categoría de Producto ( RCP / PCR),
  4. – Análisis del inventario del ciclo de vida (ICV),
  5. – Evaluación del impacto (EICV),
  6. – Informe de proyecto,
  7. – DAP/EPD,
  8. – Verificación externa (soporte).

Nuestros proyectos de consultoría solo tienen una finalidad: Aportar la mejor solución posible, la más viable, a nuestros clientes.

Dirigido a

Fabricantes de productos/servicios que quieren entrar en programas de compra verde, esquemas de certificación o mejora de sus sistemas de gestión ambiental (UNE-EN ISO 14001:2015, EMAS).

Organizaciones que quieren profundizar en el concepto de Análisis del Ciclo de Vida (ACV /LCA) de sus productos,

Empresas incluidas en proyectos de ecodiseño, o en la mejora de la comunicación ambiental Business to Business o Business to Consumer.

Lo que obtiene el cliente

Declaracion Ambiental de Producto (DAP / EPD) validada e integrada en un programa de verificación: International EPD System (environdec), GlobalEPD (AENOR) o DAPcons (Col.legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació (CAATEEB)).

Sinergias
Las declaraciones ambientales tipo III UNE-EN ISO 14025:2010 se pueden combinar completamente con cualquier proyecto de sostenibilidad (ISO 14000, EMAS, huella ambiental corporativa, …).
Documentos relacionados
El concepto y la herramienta Life Cycle Costing (LCC). Ihobe, Gobierno Vasco.
Links sectoriales
Sala de prensa