Sanitario, sociosanitario y asistencial

Las organizaciones sanitarias y asistenciales se enfrentan a un aumento de las exigencias por parte de la sociedad. Solucionar los problemas asistenciales o de salud se da por hecho. Actualmente, se demanda mucho más: Una prestación perfecta, sin fisuras de ningún tipo.

La sanidad y el sector asistencial han tenido un rápido crecimiento. A medida que España goza de una mayor esperanza de vida, existe la necesidad de abordar las crecientes exigencias y complejidades. Todo esto también implica la necesidad de ofrecer una asistencia más eficiente y asequible a un mayor número de pacientes.

Cuanto mejor es el servicio que presta un centro sanitario o asistencial, más hay que avanzar en mejorar su sistema organizativo. Si nuestro hospital o residencia tiene grandes profesionales, un excelente personal sanitario y asistencial, ¿tiene sentido no establecer pautas comunes de funcionamiento, de gestión, de control del riesgo o de planificación para mejorar el servicio que prestamos?.

Actualmente, ISO ha desarrollado más de 1.400 normas dedicadas a la sanidad.

La normalización siempre ha tenido un papel clave en la atención sanitaria. Está cada vez más presente en campos como servicios médicos, equipamiento e instrumental médico. Actualmente ISO (International Organization for Standardization) dispone de 1.400 normas relacionadas con la salud y los sistemas de gestión. Ayudan a garantizar que los usuarios y la sociedad disfruten de la atención de alta calidad que merecen. Las directrices que proporcionan permiten comparar fácilmente los servicios de salud, intercambiar información, consolidar datos o proteger la privacidad de los pacientes.

La normalización, la mejora de la eficiencia o el establecimiento de modelos de excelencia alcanzan por ello cada día más valor. Facilitan que personal clínico, médicos, reguladores, fabricantes y pacientes disfruten cada día de un mejor servicio, más eficiente y eficaz.

En la actualidad, se está produciendo el tránsito desde la UNE-EN ISO 9001 Gestión Calidad hacia normas más especializadas y de aplicación exclusiva en el sector sanitario o asistencial.

La UNE-EN 15224 (EN 15224) permite la aplicación de la UNE-EN ISO 9001 en entornos sanitarios. En el sector sociosanitario y asistencial encontramos la familia UNE 158000.

En 2013, AENOR publica la UNE 179003. La gestión de riesgos para la seguridad del paciente es cada día más importante. Se hace hincapié en la profilaxis como principal vía de trabajo. Ese mismo año se emite la UNE 179006 para la vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria en los hospitales.

La aplicación de pautas de normalización también ha llegado a pequeños centros médicos y asistenciales. La UNE 179001 es de aplicación en dentistas y centros y servicios dentales, la UNE 158401 para empresas de teleasistencia.

Por otro lado, el interés en utilizar el Modelo EFQM de Excelencia como referencia en el sector sanitario y asistencial ha hecho que un gran número de centros dispongan de esta acreditación. Los Sistemas de acreditación de las diferentes CC.AA. en muchos casos toman como base este modelo o la Joint Commission International (JCI).

No todos los centros sanitarios y asistenciales poseen en la actualidad certificaciones. Los que sí las tienen juegan con ventaja y pueden ofrecer una garantía al usuario o paciente que acude a ellos.

Nuestro trabajo es facilitar al centro sanitario o asistencial la consecución del objetivo que se ha propuesto.

Tanto si se trata de un centro asistencial que quiere avanzar en la ISO 9001 o en la UNE 158101 como de un hospital que desea avanzar en lean healthcare o con el Modelo EFQM de Excelencia, nuestro trabajo busca que la visión y el modelo establecido se adapte al centro, que el consenso, la participación y motivación de todos los grupos de interés sea un activo fijo y duradero y que nuestro apoyo y soporte a los responsables del proyecto faciliten sus labores de coordinación.

Soluciones

Casos de éxito

Documentos relacionados
ISO and healthcare
Links sectoriales