Sostenibilidad y economía circular

Las empresas están involucradas con el medio ambiente. De una situación aparentemente hostil y lesiva han extraído un beneficio.

Las empresas más prestigiosas y punteras del mundo están involucradas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Son organizaciones líderes que quieren situarse por delante de la competencia, que conocen y comprenden todo el valor que puede aportar la responsabilidad social corporativa (RSC) y una gestión ecológica de sus recursos.

De una situación aparentemente hostil y lesiva, son capaces de extraer ventajas, negocio, valor añadido. En definitiva, beneficio.
Porque hoy la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social empresarial (RSE) son aspectos que los diferentes grupos de interés (Sociedad, Administraciones Públicas, …) tienen en cuenta a la hora de decantarse por una opción.

En los últimos años se han producido importantes cambios en la normativa ambiental. Se incide en prevenir, reducir, y en la medida de lo posible, favorecer el uso ecológico de los recursos. Se actúa en origen. Se aplica el principio de “quien contamina, paga”. Se presiona para que las empresas se transformen en empresas sostenibles. Turismo sostenible, construcción sostenible, agricultura sostenible, en definitiva, economía sostenible, esto lo que demanda la Sociedad.

La ciudadanía, los clientes, las Administraciones y los grupos de presión local solicitan cada día más información. Aumenta el crédito, la imagen y el renombre público de las empresas con programas coherentes con el Entorno, con la Sociedad, que demuestran políticas claras contra el calentamiento global, contra los gases que reducen la capa de ozono, contra la acidificación o para minorizar el consumo de recursos naturales como el agua.

Conscientes de ello, las empresas punteras de todos los sectores progresan en este ámbito. Mejoran su organización con sólidas políticas medioambientales. ISO 14000, Huella de carbono, EMAS, Huella ambiental corporativa o de producto son algunas de las mejoras que han implementado.

La Administración les apoya con ayudas y medidas económicas. La Sociedad también, seleccionando sus productos y servicios.

diseña, desarrolla e implementa soluciones en sostenibilidad y economía circular desde los años noventa. Nuestros servicios de consultoría ambiental se adaptan a las necesidades y objectivos de cada organización. Las que desean cumplir con sus obligaciones legales. Las que buscan despuntar, tienen vocación de líder y quieren, nuevamente, situarse por delante de la competencia.

La implantación y establecimiento de proyectos de consultoría medioambiental y economía circular generan confianza y seguridad en los grupos de interés. El cliente analiza y compara las prestaciones y características técnicas de los productos, también el precio, pero los requerimientos ambientales también hoy son relevantes, incluso determinantes. Son una garantía de buen gobierno.

Las empresas con sólidas políticas ambientales tienen un mejor acceso a mercados más restrictivos y a los concursos públicos. Las declaraciones ambientales de producto (DAP/EPD) UNE-EN 15804 o UNE-EN ISO 14025:2010 son aspectos relevantes de contratación pública verde en la Administración General de Estado y de la Unión Europea o para esquemas de evaluación (ej. LEED, BREEAM o VERDE). Son organizaciones donde el buen gobierno genera una reducción de costes como consecuencia, entre otras ventajas, de la optimización del uso y consumo de la energía, el agua o las materias primas.

Desarrollamos proyectos de consultoría ambiental, sostenibilidad y economía circular. Somos lideres en Catalunya, Baleares, Aragón, País Vasco/Euskadi, Valencia y Extremadura, entre otras comunidades autónomas. Nuestros servicios de ingeniería y asesoramiento ambiental se establecen con soluciones prácticas y sencillas diseñadas de acuerdo a las expectativas de la organización, integrando y aportando, ayudando a ser cada día más competitivo.

Soluciones

Casos de éxito

Sala de prensa
ISO and the environment