Seguridad y salud en el trabajo

OHSAS 18001 y ahora ISO 45001 son las referencias naturales cuando una organización quiere integrar la prevención de riesgos en su sistema de gestión.

La responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial (RSE) esta cada día más presente en todos los ámbitos económicos.

El consumidor, los clientes, los trabajadores, las administraciones públicas y los grupos de interés (stakeholders) de la Sociedad valoran muy positivamente las empresas y organizaciones que establecen pautas activas de gestión de las condiciones de trabajo, la seguridad y la salud laboral.

No consiste en cumplir lo que dice la Ley 31/1995 o el Real Decreto 39/1997 u otra normativa de seguridad laboral, consiste en gestionar activamente la seguridad y salud en el trabajo, de manera armónica con otros sistemas de gestión (ISO, EFQM, MCE, Lean, …).

La normativa de seguridad y salud en España puede a veces ser compleja. Existe una legislación y jurisprudencia muy desarrollada, no solo a nivel estatal, también autonómico, local, europeo e internacional. En ocasiones encontramos pautas de seguridad laboral que son de difícil interpretación, incluso discordantes. Existen múltiples guías, a nivel del INSST (instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo), OIT (Organización internacional del trabajo), Ministerio de Trabajo o la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Igual por la gran multitud de recursos existentes, la compilación e integración en las sistemáticas de la empresa puede llegar a ser complejo y dificultoso.

En un mundo en continua evolución, la diferenciación es básica para poder competir. En un mundo globalizado, la confianza en una empresa, en una marca, en un producto, es imprescindible. La credibilidad, el renombre público que nuestra organización necesita se puede obtener cuando entidades independientes acreditan el buen funcionamiento de nuestra organización.

Los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral ISO 45001 pueden ser certificados por organismos independientes (Aenor, Bureau Veritas, Applus, SGS, BSI, …). Facilitan la gestión interna de la prevención de riesgos laborales y favorecen la promoción comercial y publicitaria de la organización, aumentan el crédito y su imagen ante las instituciones, la opinión pública y los grupos de interés.

trabaja diseñando, estableciendo e implantando sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo desde hace más de 20 años (OHSAS 18001:1998).

Nuestros proyectos de gestión de seguridad y salud en el trabajo ISO 45001 se plantean y diseñan como un activo. El objetivo es la integración plena de la prevención en la empresa, de manera eficaz, sencilla y práctica.

Soluciones
Napo in... I‘m a kommmitmensch
Napo in... Stress al lavoro! - 2014 - HD
Napo in… Heat stress (Walk the talk)
OIT: Cambiando vidas
Seguridad y Salud en el Centro del Futuro del Trabajo