Organización LEAN y mejora continua

La filosofía de trabajo de una organización moderna no es hacer más con menos, es con menos dar más. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, de una manera más inteligente. Las pautas y herramientas de trabajo desarrolladas en los años 60 por Taiichi Ohno (Toyota) y que James P. Womack bautizó en 1990 como lean manufacturing se han impuesto, no solo en el mundo industrial, sino también en el sanitario, en los servicios, en las administraciones, ... .

En gran número de organizaciones de sectores variados (sanitario, servicios, construcción, …), un alto porcentaje de las actividades y tareas que realiza el personal no aportan valor añadido al cliente, al usuario del servicio.

Muchos de los trabajos y operaciones se ejecutaban para satisfacer exigencias internas, otras por pura rutina. Existen muchas que nacieron provisionales pero con el tiempo se han convertido en permanentes. En otros casos el layout necesita una revisión.

Solventar la situación parece sencillo. Solo se requiere

  • Analizar la empresa y determinar los procesos que no son necesarios y
  • proceder a su reorganización o
  • rediseñar el proceso de nuevo.

Pero al poner en marcha un proyecto de organización es muy frecuente encontrarnos con barreras:

  • Se requiere personal con experiencia en proyectos lean de organización y mejora continua. Seguramente no es un trabajo adecuado para un recién titulado.
  • Se requiere personal sin hábitos y vicios adquiridos por su actividad en la empresa, con una visión clara, moderna y amplia. Las costumbres y modos de trabajo de una organización no forzosamente son perniciosos, todo lo contrario. La combinación de personas conocedoras de la empresa junto con expertos externos en organización generan la fórmula perfecta.
  • Continuidad: Si se convierte en una actividad o responsabilidad secundaria, el proyecto esta predestinado al fracaso.
  • Económico: Si la empresa no tiene un gran volumen, incorporar en plantilla a profesionales cualificados para este tipo de proyectos que solo se requieren en la fase de diseño y desarrollo puede ser muy costoso.

 inicia su actividad de consultoría a finales de los 90. Desde el principio, desarrolló proyectos de organización en empresas de tamaño mediano y pequeño, sector en el que está especializado.

En nuestros proyectos de mejora continua, damos gran importancia al análisis previo, pues sin duda determina las técnicas y herramientas lean manufacturing más adecuadas a implantar en la organización:

5s, Andon, SMED, Estandarización de trabajos, TPM, Value Stream Mapping, Flujo continuo, Heijunka, KPIs, Kanban, Jidoka, Just in time, Takt time, Gestión visual, Análisis de cuellos de botella, Gemba, Hoshin Kanri, Kaizen, PDCA, Poka-Yoke, Análisis de la causa raíz, Las 8 ds., Gestión de la calidad total (TQM)

Nuestra principal contribución a las empresas consiste en construir, activamente, con ellos, proyectos y mejoras que aporten valor, trabajo que desarrollamos mediante nuestros servicios de consultoría e ingeniería, valor que estamos en disposición de aportar.

Soluciones
Documentos relacionados
Lean: Value Stream and Non Value Example
Metodologia 5S EUSKALIT 1 de 3
Metodologia 5S EUSKALIT 2 de 3
Metodologia 5S EUSKALIT 3 de 3