I+D+i

La competitividad está ligada a la capacidad de crear e innovar.

El desarrollo de Sistemas de Gestión y Mejores Prácticas de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) responde al compromiso de nuestra Firma con la innovación tecnológica.

La competitividad de las empresas, incluidas las pymes, va a estar ligada a sus actividades de I+D+i. Deben integrar la innovación en su estrategia, estructurarse y capacitarse para desarrollar nuevos productos y servicios.

Nuestros servicios se desarrollan en línea con el marco normativo y tributario, en especial con las normas UNE 166001 «Gestión de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i» y UNE 166002 «Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de I+D+i».

La norma UNE 166002 establece la sistemática para el fomento de estas actividades en las organizaciones.

Por otra parte, la norma UNE 166001 fija los requisitos que debe contener un proyecto de I+D+i. Su objetivo principal es la obtención de deducciones fiscales y el consecuente retorno de la inversión a la empresa.

La investigación y el desarrollo, así como la innovación tecnológica, se ven en ocasiones como procesos únicos, creativos y carentes de estructura. Sin embargo, las técnicas de normalización utilizadas para otras actividades, como la gestión de la calidad, la gestión medioambiental o los sistemas de gestión ética y social de las organizaciones, son aplicables igualmente a los sistemas de gestión de la I+D+i.

En los próximos años se prevé un importante crecimiento de estas actividades, preferentemente en las pymes. De hecho, el Gobierno ha mejorado el marco fiscal de todas las inversiones en I+D+I. Además, ha tomado medidas para apoyar mediante ayudas las actividades de asesoramiento y formación.

Soluciones