Excelencia

Una vez superada la ISO 9000, las organizaciones líderes buscan nuevos retos. Los modelos de excelencia son la alternativa más coherente.

En un mercado tremendamente competitivo y exigente, las organizaciones necesitan aportar más y más valor a los productos y servicios que proporcionan, diferenciándose de la competencia, entrar en nuevos segmentos y mejorar y fortalecer su marca e imagen pública.

Las sociedades ya no se conciben solo como máquinas de vender productos o generar servicios, sino como organizaciones con una estrategia y un liderazgo, con personas capaces y con recursos suficientes, que miden sus resultados de manera continua y que prestan atención a las percepciones de sus grupos de interés. Evolucionan hacia modelos de excelencia en la gestión.

Esta evolución hacia los modelos de excelencia supone sin duda un cambio de rol, una revisión importante de la misión, visión y valores de la organización, una reflexión profunda, una autoevaluación. En los modelos de Excelencia, a este proceso le han puesto «nombre», el esquema REDER:

  • ¿Qué Resultados queremos alcanzar a nivel económico, operativo y de percepción?.
  • ¿Qué Enfoques planificaremos y desarrollaremos para lograr estos resultados?.
  • ¿Cómo realizaremos el Despliegue de los enfoques para lograr una adecuada implantación?
  • Y finalmente, ¿Evaluamos y Revisamos los enfoques definidos en base a los resultados?.

Tras este proceso de autoevaluación, la organización se conoce mejor, conoce sus áreas de mejora pero también su potencial para mantener y mejorar su posición, su competitividad, su imagen corporativa y su grado de respuesta a las crecientes exigencias del mercado. Y puede establecer planes de acción para alcanzar nuevas metas.

En muchas sociedades, no es sencillo avanzar hacia la Excelencia. Hay que vencer reticencias, es un cambio de cultura y todo cambio genera un rechazo inicial.

apoya y asesora en el campo de la excelencia desde hace más de 20 años. Nuestros proyectos de consultoría van dirigidos tanto a empresas como a sociedades y entidades (sanidad, educación, administraciones públicas, …) que quieren avanzar con los modelos de excelencia (EFQM, Joint Commission, …) y, por qué no, presentarse a unos de los múltiples premios que existen a nivel autonómico, nacional e internacional.

Soluciones

Casos de éxito

EL SIGNIFICADO DE LA EXCELENCIA