ABC – Activity Based Costing –

La técnica de Análisis y Reducción de Costes Basado en Actividades (ABC) -Activity Based Costing- puede cambiar el rumbo de una empresa.

¿Por qué ahora?

Determinar de manera correcta los costes de una organización es fundamental para poder controlarlos.

En la actualidad, la presión sobre las empresas es máxima. La competencia en cualquier sector y ámbito es extraordinaria, cada día mayor. La tensión sobre los precios de venta no cesa. Los costes de producción aumentan constantemente y el beneficio empresarial se resiente. Los tiempos en que una organización podía comercializar sus productos y servicios con un margen estable han pasado.

Una solución es aumentar la rentabilidad mediante el aumento de la producción pero esta opción tiene un éxito limitado o parcial. Supone fuertes inversiones en tecnología, existen limitaciones del mercado para absorber fácil y rápidamente el incremento de producción y además requieren un sólido apoyo financiero.

ABC, mucho más que tres letras

El modelo ABC (Activity Based Costing) de Análisis y Reducción de Costes basado en Actividades es la mejor metodología posible para determinar los costes en los que incurren las actividades y procesos que desarrolla una empresa y su imputación directa a los productos o servicios que comercializa.

Una vez la información esta disponible de manera real y correcta, se puede utilizar con diferentes fines: presupuestos, reducción de costes, … .

Los Sistemas de Análisis y Reducción de Costes Basado en Actividades (ABC) tienen su origen en los procedimientos diseñados y desarrollados en los años ochenta por corporaciones como General Dynamics, McDonnell Douglas, Westinghouse o General Motors y hoy día están plenamente establecidos en empresas como Toyota, Volkswagen o Sony y en toda su red de proveedores.

Tras las grandes empresas, comienza su aplicación en las pequeñas y medianas empresa (PyMes). Las empresas más pequeñas también necesitan conocer con exactitud los costes de sus productos y procesos al igual que el más grande de sus clientes o competidores.

El desarrollo de un sistema ABC de Análisis y Reducción de Costes basado en Actividades requiere tener presente cuatro ideas esenciales:

  • Los sistemas ABC son específicos y propios para cada empresa. No valen soluciones generalizadas o standard. Es lógico, pues para dar una información correcta y exacta, debemos basarnos en las actividades propias de la empresa. Ningún software standard puede cubrir esta función.
  • En una Pyme, un sistema ABC no es una versión reducida del ABC de una gran corporación.
  • Un sistema ABC por si mismo no hará mas rentable a la empresa, pero el suministro continuado de información inadecuada y/o errónea puede impedir que se haga grande, o peor todavía, ser la causa de su fracaso.
  • Es mejor que algo sea aproximadamente correcto a que sea exactamente erróneo. El rigor es preferible a la exactitud.
Aportamos Soluciones

desarrolla servicios de consultoría en el ámbito del Análisis y Reducción de Costes. Nuestra metodología se basa en la técnica ABC (Activity Based costing) pues consideramos que es la que mejor traslada la realidad de una organización a los sistemas de gestión que tiene. El objetivo es proporcionar información correcta de los costes de la organización. No es lo mismo una gran serie que una pequeña tirada, un servicio general que uno puntual y personalizado.

Las principales líneas de actuación ABC de nuestra Firma están estructurados en los siguientes servicios:

  • Análisis ABC.
  • Diseño y desarrollo del modelo ABC.
  • Protocolos para la recogida de datos.
  • Modelo de control ABC.
  • Revisión y mejora.
  • Mecanización y digitalización de la información.

Nuestra principal contribución a las empresas consiste en construir activamente y aportar servicios profesionales superiores, valores que estamos en disposición de aportar.

Análisis ABC

Su finalidad es conocer todas las características de la empresa y de los productos y servicios que genera, recopilando toda la información que necesitará el Sistema ABC. Tras estas actividades, estamos en disposición de informar a la organización de la viabilidad del proyecto y de la fiabilidad de la información disponible.

Diseño y desarrollo del modelo ABC

El objetivo es el establecimiento de la estructura del flujo de costes y su diagrama gráfico.

Protocolos para la recogida de datos

La finalidad de este capítulo del proyecto es el diseño y la determinación de los protocolos para la recogida de datos y de la sistemática para la actualización periódica de la información que requiere el modelo ABC.

Modelo de control ABC

El objetivo es el diseño de los modelos de control del modelo ABC, es decir, establecimiento de la información que requiere la Dirección de la organización para la toma de decisiones (presupuestos y ofertas a clientes, interés y rentabilidad de inversiones y ampliaciones) y establecimiento del modelo de presentación. En esta fase del proyecto también se realiza el estudio de la información obtenida (fiabilidad, prontitud, …).

Revisión y mejora

La finalidad de esta fase del proyecto es la revisión del funcionamiento del Sistema ABC, realizando las mejoras preventivas y correctivas que se requieran.

Mecanización y digitalización de la información

En esta fase del proyecto, ayudamos y asesoramos a los proveedores de software de la empresa en la implantación del modelo ABC diseñado y validado en el ERP de la organización.

Casos de éxito

Documentos relacionados