Sala de prensa

Huella ambiental de producto (HAP) y Huella ambiental de las organizaciones (HAO): Recomendaciones de la Unión Europea

jueves 09, mayo 2024

Desde 2013, la Unión Europea promueve la medición y la información fiable y correcta sobre el comportamiento ambiental de los productos y de las organizaciones. Es lo que se conoce como Huella ambiental de los productos -HAP- (Product Environmental Footprint o PEF) y Huella ambiental corporativa o de las organizaciones -HAC/HAO- (Organization Environmental Footprint o OEF).


 

(DOUE).- Desde 2013, La Unión Europea lleva legislando (Recomendación 2013/179/UE de la Comisión) para fomentar el uso de métodos comunes de medición y comunicación del comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida.

En 2021, se publica la Recomendación (UE) 2021/2279 de la Comisión de 15 de diciembre de 2021 sobre el uso de los métodos de la huella ambiental para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida.

La Unión Europea acogió con satisfacción El “Pacto Verde Europeo” indica que es necesaria información fiable, comparable y verificable por parte de la industria, con objeto de que el consumidor pueda tomar decisiones mas sostenibles y reducir el riesgo de “blanqueo ecológico”.

La legislación europea avanza hacia el uso de la huella ambiental, como puede verse, por ejemplo, en el Reglamento de taxonomía, la Iniciativa para las Baterías Sostenibles o el Compromiso de Consumo Ecológico.

Está previsto el uso de los métodos de cálculo de la huella ambiental en las políticas y legislación de la UE, por ejemplo, en el Reglamento de taxonomía, la Iniciativa para las Baterías Sostenibles o el Compromiso de Consumo Ecológico.

El Reglamento de Taxonomía (Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020, relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2088), establece, entre otros aspectos, los objetivos ambientales (principio DNSH) que deben cumplir todos los proyectos financiables por la Unión Europea (Fondos Next Generatión, FEDER, …).

En la Recomendación (UE) 2021/2279 se establece la metodología de calculo de la Huella ambiental de los productosHAP– (Product Environmental Footprint o PEF) y Huella ambiental corporativa -HAC- o de las organizacionesHAO– (Organization Environmental Footprint o OEF), pero también se establece la metodología para la preparación de Reglas de categoría de huella ambiental de los productos (en lo sucesivo, RCHAP) y Reglas sectoriales de huella ambiental de las organizaciones (en lo sucesivo, RSHAO).

Las Reglas de categoría de producto (RCHAP) o Reglas sectoriales de huella ambiental de las organizaciones (RSHAO) son reglas específicas de cada sector o para familias de productos, basadas en el análisis del ciclo de vida (ACV), que complementan la orientación metodológica general para estudios HAO/HAP, aportando una mayor especificación a nivel sectorial o de categoría de producto. Si existe una RCHAP/RSHAO, deberían utilizarse para calcular la huella ambiental.

En el citado acto legislativo se realizan recomendaciones a los estados miembros, a las organizaciones privadas y a la comunidad financiera para que:

  • Utilicen metodologías HAP y HAO (y las prescriptivas RCHAP o RSHAO, sí existen), para la medición o la comunicación del comportamiento ambiental de los productos o las organizaciones,
  • Contribuyan a la revisión de las bases de datos públicas y a enriquecerlas con datos sobre el ciclo de vida de sus productos y organizaciones,
  • Presten apoyo a las empresas de su cadena de suministro, en particular a las pymes, para que faciliten información basada en la HAP o HAO.

Las recomendaciones de la UE no son vinculantes, pero si permiten a la Unión Europea sugerir la línea de actuación a seguir sin imponer obligaciones legales.

¿Qué pasos hay que dar para calcular la Huella ambiental de un producto (HAP) o la Huella ambiental corporativa (HAO)?

En los anexos de la Recomendación (UE) 2021/2279 se establece la metodología a utilizar tanto para productos como para organizaciones:

  1. Establecer y categorizar las Reglas de categoría de producto (RCHAP) o Reglas sectoriales de huella ambiental de las organizaciones (RSHAO).
  2. Definición del objetivo u objetivos y del alcance del estudio.
  3. Inventario del ciclo de vida.
  4. Evaluación de impacto del ciclo de vida del producto/organización
  5. Interpretación de los resultados.
  6. Verificación y validación de estudios, informes y vehículos de comunicación de la HAP o HAO.
  7. Informe de verificación y validación de la HAP o HAO.
  8. Declaración de validación de la HAP o HAO.

Beneficios de la Huella ambiental de un producto (HAP) o la Huella ambiental de las organizaciones (HAO)

  • Contribuye al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y fomenta la transición hacia un modelo de economía circular,
  • Facilita el acceso a TODOS los instrumentos financieros de la Unión Europea. En la actualidad, no es posible acogerse a Fondos Next Generatión o FEDER sin informes DNSH favorables,
  • Mejora la imagen pública y la reputación de la organización pues la posiciona ambientalmente y mejora los aspectos de responsabilidad social corporativa (RSC),
  • Da respuesta a las demandas de información ambiental de clientes, consumidores, inversores y/o accionistas,
  • Permite la comparación con la competencia y el acceso a nuevos mercados,
  • Mejor posicionamiento y acceso a la contratación pública.

Aportamos Soluciones

En trabajamos desde 2017 en el ámbito de la Huella ambiental de producto (HAP) o la Huella ambiental corporativa (HAO), sobre todo en Declaraciones ambientales o ecoetiquetas tipo III UNE-EN ISO 14025:2010.

La información aquí contenida es recogida de diversas fuentes. Si bien procuramos que sea correcta, exacta y actual, no podemos garantizar que siga siéndolo en el momento en que se tenga acceso a la misma. Por tal motivo, cualquier iniciativa que pueda tomarse utilizando tal información como referencia, debe ir precedida de una exhaustiva verificación de su realidad y exactitud, así como del pertinente asesoramiento profesional por nuestra área de consultoría y desarrollo.