Acceso clientes | Español | English | Française | Català
 
 
 
 
OAK larpwell / Soluciones / Gestión de Emergencias / Planes de Emergencia y Autoprotección
Gestión de Emergencias
Planes de Emergencia y Autoprotección

 

La Ley 31/95, los R.D. 393/2007, R.D. 2267/2004, R.D. 314/2006 y R.D 1254/1999 (R.D. 948/2005), las actividades con reglamentación específica (infraestructuras, gestión de residuos peligrosos, …) así como las Ordenanzas Municipales obligan a los edificios, a ciertas infraestructuras, a empresas y centros de trabajo que dispongan de un Plan de Evacuación y de Emergencias.


Es necesario que los gestores de establecimientos adopten medidas para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

 

Nuestra firma dispone de técnicos especialistas en la elaboración de Planes de Autoprotección, tanto de centros privados como públicos, sean empresas como edificios y espacios de libre concurrencia.

 

Son planes prácticos, de fácil uso y que facilitan la toma de decisiones por el personal de la empresa de manera rápida y eficaz. Proporcionan el conocimiento para la adopción de medidas para evitar que la catástrofe se propague.


Con ellos se previenen las reacciones de pánico en cadena que se generan ante un incendio, una amenaza de bomba, una inundación, un atraco o la fuga o derrame de una sustancia peligrosa. Nuestros Planes de Emergencias facilitan la adopción de la solución adecuada.

 

En nuestros Planes de Autoprotección se realiza una Evaluación de los Riesgos existentes en la organización, con un Análisis de las características del edificio o instalación y de los materiales implicados. Además, se realiza una Evaluación de las Vías de Evacuación existentes y la adecuación necesaria. Todo ello se complementa con planos para definir adecuadamente la situación.

 

Tambien se realiza un Análisis de los Medios de Protección existentes, las medidas que hay que tomar para su adecuación, así como de los medios asistenciales y humanos que se dispone y cuales son necesarios.

 

Se clasifican las emergencias, y se procede a la Organización del Personal implicado, definiéndose las instrucciones y normas de conducta que se deben seguir en caso de catástrofe (Plan de Actuación). Cada persona conoce sus responsabilidades y la respuesta adecuada a cada situación.


También se determinan cuales son las pautas para el Mantenimiento de las instalaciones y del Plan de Autoprotección, así como el programa para su implantación, para la realización de auditorías e inspecciones. Se planifican los Simulacros periódicos y se mantienen a los ocupantes del inmueble debidamente instruidos.


Todo ello se complementa con la definición de los procedimientos a seguir para la Investigación de catástrofes y con fichas de instrucciones y consignas, plan de formación, consignas generales y una actualización de la normativa vigente.


Un Plan de Emergencias desarrollado por nuestra Firma alcanza una funcionalidad mayor que la estrictamente reglamentaria. Es una herramienta para mejorar la organización de los establecimientos, establecer responsabilidades y favorecer la gestión eficaz de recursos. Ante todo busca la integración con otros ámbitos de la empresa u organización.

 

La existencia de un Plan de Autoprotección de OAK&larpwell permite:

  • Revisión periódica de los equipos y de las instalaciones. Mantenimiento controlado de los Sistemas de Prevención de Incendios.
  • Transmisión de la alarma a las personas con responsabilidades en la prevención, así como a los servicios externos de prevención (bomberos, policía...).
  • Actuación contra el siniestro con los equipos disponibles.
  • Evacuación ordenada de los ocupantes del inmueble.
  • Rescate de las personas impedidas o que hayan quedado atrapadas.
  • Investigación de las causas de la catástrofe.
 
 
 
   
    Soluciones