Acceso clientes | Español | English | Française | Català
 
 
 
 
OAK larpwell / Soluciones / Sector Construcción / Declaracion Ambiental de Producto DAP/EPD
Sector Construcción
Declaracion Ambiental de Producto DAP/EPD

 

El Mundo está cambiando. Esta rápida transformación tambien nos permite tener un mayor conocimiento de nuestro entorno. El calentamiento global de la Tierra ya no es un concepto lejano, sino una amenaza real en el futuro de la humanidad.

 

La Construcción es una de las actividades humanas de mayor impacto ambiental. El sector de la Construcción debe asegurar la mejor calidad de vida y garantizar la salud y la seguridad de los usuarios, pero además, debe reducir su impacto sobre el medio de manera continua, alineado con el avance en los conocimientos y en la tecnologia.


La importancia ambiental del sector de la construcción es máxima:
 

Los edificios son responsables de hasta el 40% del consumo anual de energía.

Las construcciones son responsables de hasta un 40% de todos los gases de efecto invernadero (GEI) relacionados con la energía.

El sector de la construcción es responsable de un tercio del consumo mundial de recursos.

El sector de la construcción es responsable de hasta el 20% del consumo total de agua dulce,

El sector de la construcción genera hasta un 40% de nuestros residuos sólidos.

El sector también emplea, en promedio, más del 10% de nuestra fuerza laboral.

 

Los edificios generan importantes impactos ambientales a lo largo de su vida útil y la presión de los grupos de interés (Administración, técnicos, Sociedad y usuarios, …) va en aumento


extracción de las materias primas de los materiales que constituyen el edificio,

transporte de estas materias primas,

aspectos ambientales asociados al proceso productivo (fabricación) de los materiales,

el transporte de estos materiales a la obra,

el uso, el mantenimiento del edificio construido y,

finalmente, su demolición.

 

Una Declaración Ambiental de Producto (DAP) o Environmental Product Declaration (EPD) es una ecoetiqueta tipo III (UNE-EN ISO 14025:2010) reconocida internacionalmente y aplicable a todo tipo de productos/servicios de la construcción.

 

Una DAP/EPD comunica de forma verificable, comparable y precisa la información ambiental de su producto o servicio y sus aplicaciones. Además, reflejan la continua mejora ambiental de los productos y servicios a través del tiempo y son capaces de comunicar y sumar la información ambiental relevante a lo largo de la cadena de suministro (permitiendo conocer el impacto ambiental de cualquier construcción u obra de ingeniería civil).


Las DAP/EPD tienen por tanto en cuenta los aspectos ambientales más significativos del ciclo de vida del producto/servicio y muestran una información objetiva y contrastable. Las DAP/EPD, no establecen requisitos ambientales mínimos o exigibles, únicamente informan del impacto ambiental de cada producto o servicio.

 

Esta herramienta, desconocida hasta hace poco tiempo por los actores económicos, están siendo utilizadas de forma creciente por el sector industrial y también por las administraciones públicas.


Compra publica verde


En España, el Plan de Contratación Pública Verde (Orden PRE/116/2008, de 21 de enero) tiene como principal objetivo, la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente en la contratación pública, en línea con la Comisión Europea. El objetivo es el establecimiento de políticas estatales de defensa del medio ambiente y clima, así como las de ahorro y eficiencia energéticas. El plan considera prioritaria la incorporación de criterios ambientales en una serie de servicios/productos, entre los que se encuentra la Construcción y el mantenimiento de instalaciones.

 

La Administración ha establecido códigos de buenas prácticas ambientales en los contratos públicos, estableciendo exigencias a los proveedores en cuanto a etiquetado ambiental (ver enlaces relacionados).

 

Las autoridades públicas de Europa son grandes consumidores. Al utilizar su poder adquisitivo para elegir bienes, servicios y obras respetuosos con el medio ambiente, hacen una importante contribución al consumo y la producción sostenibles, lo que llamamos Compras Públicas Verdes (Green Public Procurement, GPP) o compras verdes (ver enlaces relacionados).


Es de destacar la obligación de publicar DAPs en productos de la construcción con incidencia ambiental en Francia y Belgica y la obligatoriedad de presentar DAPs en compra pública en países nórdicos (se favorecen los proyectos con un bajo impacto, de acuerdo a la DAP).

 

En los Paises Bajos, todos los nuevos proyectos de mas de 100 m2 deben realizar el ACV de cuna a tumba. Las DAP deben verificarse y remitirse a la Administración holandesa.


En España, las distintas administraciónes locales (Madrid, Barcelona, Cadiz, …) y autonomicas están legislando en el mismo sentido.

 

Certificación de construcción sostenible

 

Las certificaciones de construcción sostenible están teniendo un aumento exponencial como consecuencia de la presión de técnicos y Sociedad. En los diferentes sistemas de acreditación (DGNB, BREEAM, LEED, VERDE), los materiales con EPD disponen de una mayor numero de créditos.


Código Técnico de la Edificación


Además, es posible la inclusión de las EPD en el Código Técnico de la Edificación (Registro General de Certificaciones medioambientales del análisis de vida de los productos y otras evaluaciones medioambientales de los edificios).


Sistemas de gestión ambiental


Mediante el uso de EPDs, la organización puede identificar, controlar, monitorear y evaluar el desempeño ambiental en una perspectiva de ciclo de vida. También comunicar el resultado a diferentes partes interesadas.

 

En la nueva UNE-EN ISO 14001: 2015 se hace más hincapié en la perspectiva del ciclo de vida del impacto ambiental de las actividades de una organización.


Ecodiseño


El Ecodiseño se basa en tener en cuenta las cuestiones ambientales al diseñar y desarrollar nuevos productos, o al actualizar los productos existentes.

 

Las EPD, y el estudio subyacente de ciclo de vida (LCA) se utilizan como una forma de medir los impactos y evitar la suboptimización.

 

Business-to-business communication


El Mercado está pidiendo cada vez más información ambiental de los productos de la construcción.


Las EPDs son el vehículo perfecto para recopilar y proporcionar información ambiental relevante a lo largo de la cadena de valor de un producto.

 

Las DAP son necesarias cuando el cliente ha establecido requisitos ambientales en sus compras (por ej, porque quiere certificar la construcción, porque ha establecido requisitos ambientales en sus productos y el nuestro se debe incorporar a este, selección de alternativas, …).


Business-to-consumer communication


Las empresas que se encuentran a la vanguardia de la transparencia en la cadena de suministro han hecho interesantes intentos de comunicación a los consumidores a través de las EPD (ej, ISOVER).


Las DAP apoyan las toma de decisiones estratégicas mediante la aportación de información sobre los productos/servicios que se suministran.

 


Además, es una extensa fuente de información que permite establecer la base para la comunicación ambiental con los consumidores, inversores, autoridades públicas, y la sociedad en general, y para los reportes públicos de la empresa, por ejemplo a través de informes de sostenibilidad corporativa. Demostrar el nivel de conciencia ambiental de la empresa lograría aumentar su reputación, y podría representar por tanto una ventaja competitiva.

 


Aportamos soluciones


Nuestra empresa es líder en proyectos de Marcado CE. Dispone de un area especifica para el sector de la construcción, donde ha desarrollado proyectos EMAS e UNE-EN ISO 14000.

 

Nuestros expertos han desarrollado proyectos de ecoeficiencia y DAOM (diagnostico ambiental de oportunidades de minimización) en empresas fabricantes de productos de la construcción. 


Nuestros proyectos EPD/DAP se centrar en asegurar el éxito del proceso y la culminación de la verificación:

 

Definición de objetivo y alcance de EPD

Analisis del producto/servicio y de procesos y actividades:

Determinación de la RCP (PCR):

Analisis del inventario del ciclo de vida (ICV):

Evaluación del impacto (EICV):

Informe de proyecto:

DAP/EPD:

Verificación externa: La verificación de la DAP por una entidad independiente potencia la credibilidad ante los stakeholder.

 

 

 

 

 
 
 
   
    Soluciones