Acceso clientes | Español | English | Française | Català
 
 
 
 
OAK larpwell / Soluciones / Modelo EFQM Excelencia
Modelo EFQM Excelencia

 

Una vez superadas las normas ISO 9000, las organizaciones líderes buscan la Excelencia mediante el modelo EFQM, una tendencia que se muestra imparable.

 

Nuestra Firma es consultora asociada del Club Excelencia en Gestión.

 

 

 

Los mercados, en la actualidad, son enormemente competitivos. Los clientes exigen recibir valor diferencial por el producto o servicio que se les ofrece. Las empresas y organizaciones necesitan asociar más y más rendimiento al producto o servicio que ya ofrecen, diferenciándose y compitiendo en sectores y segmentos de mayor valor añadido.

 

 

Enriquecer y diferenciar la oferta de una empresa pasa por la incorporación permanente de servicios añadidos y factores intangibles como puede ser la potenciación del valor de marca o el aumento del reconocimiento y excelencia de sus profesionales.

 

En la actualidad, las empresas innovadoras y con vocación lider se conciben a sí mismas, no como organizaciones pensadas meramente para vender, sino como organizaciones orientadas hacia algo sustancialmente más valioso: solucionar las necesidades y problemas de los clientes a los que se dirigen.


Esta evolución implica una potenciación decidida de los valores intangibles: la confianza, el cumplimento de las expectativas del cliente y la eficacia final del servicio prestado o del producto adquirido. Esta evolución supone el incremento de las expectivas comerciales de la empresa.

 

El conocimiento por otros de la empresa y la divulgación de su nivel de excelencia en la gestión es una de las formas más avanzadas de aportar valor añadido.

 

Aportar valor añadido supone conocerse. Conocer el potencial de la propia organización para mantener y mejorar su posición dentro del sector, su competitividad, su imagen corporativa y al grado en que podrá responder a las crecientes exigencias del mercado.

 

La Excelencia implica a todos y cada uno de los ámbitos de la organización. Requiere, por parte de la dirección, de un compromiso real con las actividades de mejora y una implicación activa de todas las personas que trabajan en la empresa. La Excelencia es, por encima de todo, una cultura empresarial.

 

No es sencillo avanzar hacia la Excelencia. El principal problema es el desconocimiento. Hay que vencer reticencias porque supone un cambio de cultura y todo cambio genera un rechazo inicial por un mayor nivel de exigencia y esfuerzo. Uno vive más cómodo con una continuidad. Es necesario “Capital Humano Emprendedor” entendido, en síntetis, como:

 

     o Apertura mental (investigación-curiosidad)
     o Sabiduría e inteligencia para saber cuando saltarse la norma burocrática
     o Valentía (asunción de riesgo de responsabilidad)
     o Personas orientadas al éxito en la consecución de objetivos y no al consumo de
     o Tiempo
     o Capacidad de analizar y simplificar trabajo
     o Proponer soluciones e iniciativas y no dificultades y culpables
     o Imaginación-creatividad
     o Menos palabras y más hechos

 

O en una frase: “Hacer bien lo que hay que hacer”.

 

Hasta hace muy poco, el concepto de Excelencia giraba casi exclusivamente en torno a la Calidad. No obstante, la realidad de la empresa actual, en la cual la competitividad se convierte en el nudo gordiano de la supervivencia, hace necesario extender y generalizar dicho concepto a todos los aspectos de la gestión.

 

La Excelencia gira hoy sobre pilares estratégicos:

  • La transformación de las organizaciones hacia los servicios con el fin de poder luchar contra los efectos de la deslocalización (es necesario enfocarse hacia aspectos en los que se pueda aportar valor añadido, ya que no es posible competir con los costes).
  •  La creación de valor a través de la creatividad y la innovación, tanto en el ámbito de la tecnología, como en el ámbito de la gestión empresarial, con la finalidad de provocar auténticos cambios que nos permitan ser más competitivos.
  • El capital humano emprendedor como elemento diferenciador entre unas compañías y otras, creando una cultura empresarial que promueva la motivación, la asunción de riesgos y el liderazgo abierto.

El Modelo EFQM se basa en nueve criterios:

 

     o Liderazgo,
     o Personas,
     o Estrategia,
     o Alianzas y Recursos,
     o Procesos, productos y servicios,
     o Resultados en Personas,
     o Resultados en Clientes,
     o Resultados en Sociedad y
     o Resultados Clave.

 

Los mencionados criterios se agrupan en dos grandes bloques: los cinco primeros, son llamados “Agentes Facilitadores”, constituidos por conjuntos de procesos, programas y prácticas, que darán lugar a la consecución de unos resultados, cuyas evidencias se agrupan en los cuatro últimos, identificados como “Resultados”.


A diferencia con otros marcos (ISO 9000), el Modelo EFQM propone un marco de trabajo no prescriptivo o normativo, que se resume en la siguiente frase: “Los resultados excelentes en el rendimiento general de una Organización, en sus Clientes, Personas y en la Sociedad en la que actúa, se logran mediante un Liderazgo que dirija e impulse la Política y Estrategia, que se hará realidad a través de las Personas, las Alianzas y Recursos, y los Procesos”.

 

Finalmente, hay que mencionar algo absolutamente vital en su aplicación: su carácter dinámico. Esta característica parte de la premisa de que la innovación y el aprendizaje potenciarán el nivel de Excelencia de los agentes facilitadores, y esto será precisamente lo que de lugar al progreso hacia la consecución de resultados excelentes.

 

Efecto sobre las operaciones • Reducción de costes, errores y defectos y de los plazos de entrega (1).
• Mejor ratio costes totales/ventas (1).
• Aumento de la seguridad de las operaciones.
Efecto sobre los resultados económicos• Mayor aumento de las ventas (1).
• Mejor ratio ventas/activos (1).
• Mejores beneficios operacionales(1).
• Mejores ratios beneficios/ventas (1).
• Mejores ratios beneficios/activos (1).
• Mejora del rendimiento (1).
Efecto sobre los trabajadoresMayor implicación de los empleados en la empresa lo que contribuye a mejorar su aportación de sugerencias, seguridad en el trabajo, motivación y satisfacción-
Efecto sobre los clientes• Aumento de la satisfacción del cliente.
• Mayor repetición de sus compras.
• Disminución de las quejas.
Efectos sobre la imagen• Aumento de la satisfacción del cliente.
• Mayor repetición de sus compras.
• Disminución de las quejas.
  (1) Estudio de la Universidad de Leicester “Impacto de la Implantación Efectiva del Modelo EFQM en los Resultados Empresariales (2005) (http://www.oaklarpwell.com/documentos/servicios/01-%20Beneficios-Gestion_EFQM.pdf)

 

Las principales areas de actuación de nuestra Firma son

  • Planificación de la autoevaluación
  • Diagnostico Externo
  • Reconocimientos EFQM: “Levels of Excellence” y los Sellos de Excelencia Europea
  • Preparación al Premio EFQM -European Quality Award-
  • Premios Institucionales a la Excelencia
  • EFQM Six Sigma
 
 
 
   
    Soluciones